Catalá y Díaz exhiben complicidad en la gran fiesta de la economía social

València estrenó ayer la capitalidad de la economía solidaria en un solemne acto con autoridades y los principales representantes del cooperativismo valenciano

La vicepresidenta y la alcaldesa hablan de colaboración «entre diferentes» por una mayoría social

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Llegaron juntas, posaron sonrientes, se emplazaron a trabajar de la mano y exhibieron una complicidad desacostumbrada entre formaciones rivales. María José Catalá y Yolanda Díaz dejaron la política de bloques a un lado para celebrar un hito en la historia de esta ciudad: València estrenó ayer la capitalidad española de la Economía Social. 

Bajo el lema «La economía con valores», la capital del Turia acogerá diferentes encuentros, jornadas, reuniones, asambleas y congresos para poner en valor el trabajo de las más de 9.400 entidades del sector en la Comunitat Valenciana que hacen posible la economía social, generando empleo y fortaleciendo los tejidos sociales y empresariales del país. Estas organizaciones dan empleo a unas 170.000 personas y representan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros, según los datos de Valestat y Ciriec-España.

Durante el acto de presentación de la capitalidad, celebrado en el Salón de Cristal del ayuntamiento, la alcaldesa aseguró que «València y su área metropolitana son la cuna y el corazón del cooperativismo y la economía social en la Comunitat Valenciana y en España, que hunde sus raíces en el siglo XIX, desde que la cooperativa de consumo «La Proletaria», fundada en 1856, dio lugar a la primera cooperativa de producción de España». 

 La primera edil valenciana añadió que desde el consistorio se va a apostar muy fuerte por el tercer sector en el marco de la capitalidad, anunciando que la ciudad destinará 745.000 euros para apoyar 18 nuevos proyectos de economía social que mejorarán la inclusión social de personas con discapacidad. 

En esta misma jornada, Emilio Sampedro, presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), avanzó el programa de actividades que pondrán en valor la capitalidad, y Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), hizo hincapié en la importancia de este modelo económico: «En España, las 43.000 empresas de economía social dan empleo a cerca de 2,5 millones de personas», explicó. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / L-EMV

Desde una perspectiva autonómica, José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, explicó que la economía social de la Comunitat Valenciana «da empleo directo a 59.000 trabajadores, un 57% correspondientes a empleo femenino», y recordó que «dos de las cinco empresas más importantes de la región, Consum y Anecoop, son cooperativas».

Aporta el 10% del PIB

Finalmente, la encargada de clausurar la jornada fue la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien subrayó la necesidad de que «València ejerza de ‘antorcha’ de la economía social tanto hacia el resto de España como también a Europa», en un contexto nacional en el que este modelo económico ya alcanza el 10% del PIB, casi a la altura del turismo. 

En su discurso, la vicepresidenta instó a «elevar al máximo posible» esta capitalidad para posicionar la economía social española «como referente y vanguardia en Europa y en el mundo» desde el Mediterráneo, «un mar que abraza culturas solidarias». «El mundo está muy interesado en lo que vamos a hacer», aseveró. 

«La economía social es un auténtico orgullo de país, es marca España y así lo debemos seguir defendiendo», manifestó la también portavoz de Sumar, y puso la capitalidad como ejemplo de que «en momentos de demasiado ruido y desafección es posible y democráticamente deseable colaborar entre diferentes» en favor de una mayoría social. 

Fue uno de los puentes que durante el discurso de clausura Yolanda Díaz tendió a la alcaldesa de València, poniendo un broche narrativo a la sintonía evidenciada en su presentación conjunta ante la prensa. Y como toda la gestualidad es política, merece la pena destacar el vestuario: del verde green capital de Catalá al rosa amable de Yolanda Díaz, pasando por el negro riguroso de los cuatro ediles de Vox, que llegaron al ayuntamiento cuando el acto ya había acabado.

Vox "contraprograma" con otro acto

El grupo municipal de Vox organizó a la misma hora en el Ateneo Mercantil y a través de la fundación Valencia Activa una conferencia titulada «¿Ha fracasado la última reforma laboral?», impartida por el escritor y economista Daniel Lacalle, en la que se abordó el alcance de la citada reforma de la propia Yolanda Díaz y su impacto en el mercado de trabajo. Entre las principales conclusiones, el economista aseveró que «la reforma laboral no ha hecho nada por mejorar la contratación en España», mientras que Juan Manuel Badenas anunció un proyecto de la concejalía de Empleo que él mismo dirige para ofrecer datos de desempleo de forma desagregada. 

Llegada de los ediles de Vox al ayuntamiento cuando el acto ya había acabado

Llegada de los ediles de Vox al ayuntamiento cuando el acto ya había acabado / L-EMV

Desde la oposición, el concejal socialista Javier Mateo criticó la «incoherencia y el despropósito» de los socios de Catalá en el Ayuntamiento de València tras la celebración de un foro para criticar la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez apenas unos días después de sacar pecho de las cifras de desempleo que registra la ciudad de València. 

«Mientras en el ayuntamiento se celebraba la Capitalidad Española de la Economía Social, el socio de la señora Catalá la contraprogramaba con un acto de la economía ficción, en la que un catastrofista económico venía a contarnos que la reforma laboral, que ha sido un éxito reconocido por los datos del propio ayuntamiento y del propio Badenas incluso, no ha servido para mejorar la contratación en España», manifestó Mateo.

Por su parte, la edila de Compromís Eva Coscollà lamentó que «los valencianos estén pagando cada día el coste de la rivalidad y las luchas entre Vox y el PP, que ya hasta se contraprograman».