Valencia financiará 18 nuevos proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

El ayuntamiento destinará 745.000 euros al apoyo de estas iniciativas dentro del marco de la capitalidad de la Economía Social 2024

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Con el Salón de Cristal como escenario, y tras recibir a la ministra Yolanda Díaz en la casa consistorial de Valencia, la alcaldesa de la capital del Turia ha inaugurado el primer acto de la capitalidad de la Economia Social 2024 ensalzando al cooperativismo valenciano y realizando un anuncio: el gobierno municipal destinará 745.000 euros para apoyar a 18 nuevos proyectos de economía social de cara a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.

En total, Valencia respaldará económicamente la capitalidad otorgada a petición del Rialto con cerca de un millón y medio de euros dedicadas a impulsar distintas estrategias que se remitirán al Gobierno central para dar buena cuenta de cómo se ha facilitado la inserción social.

"No en vano, esta no es una apuesta aislada, pues Valencia es la primera ciudad de España que tiene una dirección general de políticas de discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia. Eso también queremos que se note", ha destacado Catalá.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz de Sumar ha aportado un dato para poner en contexto el peso de la economía con valores en el conjunto del PIB nacional: mientras el turismo aporta un 12%, el tercer sector suma solo dos puntos menos. Es decir, el cooperativismo y el conjunto de la economía solidaria puede y debe considerarse estratégico a todos los niveles, también en la Comunitat Valenciana, donde hay más de 9.000 empresas dedicadas a este ámbito. 

Asimismo, Yolanda Díaz ha agradecido a los gobiernos autonómicos y municipales de Compromís y PSPV -en especial a Joan Ribó, a quien considera "como su padre"- el esfuerzo realizado para traer esta capitalidad al Mediterráneo, "un mar de culturas solidarias". 

Finalmente, y como colofón a un discurso en el que ha insistido en tender puentes con la alcaldesa, la política progresista ha llamado a superar los discursos "reaccionarios" y combatir la incertidumbre de estos tiempos con un entendimiento "entre diferentes" que trabaje por la mayoría social.