Pere Fuset: "La falla municipal vuelve a estar controlada políticamente"

El concejal de Compromís lamenta que las fallas de la plaza del Ayuntamiento vuelvan a ser elegidas por políticos y no por artistas

Falla municipal del año 2024 en la plaza del Ayuntamiento de València.

Falla municipal del año 2024 en la plaza del Ayuntamiento de València. / Levante-EMV

"El Partido Popular quiere controlar políticamente la fiesta fallera de forma descarada y hoy lo demuestra cambiando un jurado de artistas y falleros para escoger las fallas municipales, como el que hay desde el año 2016, por uno de grupos políticos, en el cual ni siquiera se respeta la proporción". Con estas palabras el concejal de Compromís y anterior concejal de Cultura Festiva y Fallas del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha criticado la composiciòn del jurado que elegirá las fallas municipales de 2025, que estará formado por representantes políticos según su representación municipal.

Decisión impugnable

"El Partido Popular y Vox se reservan a 6 miembros para elegir la falla municipal, frente a los 3 que da a la oposición. Pensamos que es intolerable, que incluso podría ser impugnable, y que además es un desprecio al arte fallero, al tratar de politizar su elección en vez de dejarlo en manos de entidades falleras y artísticas, como la interagrupación, como el Círculo de Bellas Artes y como otros que, desde el año 2016, han sido las responsables de elegir, sin interferencia política alguna, la falla municipal. No sólo se está politizando la fiesta fallera como se hacía hasta 2015 sino que además están tomando a la gente por idiota ya que con esa desproporción al jurado en la práctica el PP está eligiendo a dedo a quien le da un contrato de cientos de miles de euros. Al igual que en un concurso de teatro o de poesía pensamos que las fallas son arte y deben tener un jurado artístico y fallero y no político", ha explicado Fuset.

Fuset: "Ballester vuelve a hacer lo que hacía Rita"

El regidor valencianista recuerda que este método para escoger los artistas falleros que hacían los monumentos municipales "lo implantó Rita Barberá" pero al llegar en 2015 al poder Compromís lo cambió y lo sustituyó por un jurado formado por representantes de los estamentos falleros y por expertos del mundo de la Cultura procedentes del IVAM y del Centro del Carmen entre otras instituciones. Por tanto, lo que hace ahora Santi Ballester, concejal del PP de la Junta Central Fallera "es volver a lo que se hacía en tiempos de Rita, que era elegir a dedo a los ganadores, por parte de los concejales del PP".

En su memoria de 2018, que hace referencia a 2015, la Sindicatura de Comptes ya afeó al gobierno de Rita que otorgase "a dedo" un contrato de miles de euros para hacer estas fallas, sin embargo, con el gobierno progresista se cambió el modo de elegir a los artistas falleros, recuerda Fuset.

En concreto, la auditoría del Síndic de Comptes afirmaba: "El Jurado que selecciona el boceto y el artista ganador se compone casi exclusivamente de miembros de la Entidad pertenecientes a los distintos grupos políticos, sin ajustarse a lo dispuesto en el artículo 323.1 de la LCSP, aunque se ha comprobado que en el expediente de contratación promovido en el año 2016 se ha subsanado esta circunstancia". Y es que desde 2016 y hasta 2024, ambos incluidos, la elección del boceto y el artista fallero se ha realizado con este sistema que implantó Compromís y que ahora el PP ha eliminado.