El ayuntamiento ha concedido 325 abonos de deporte social desde junio de 2023

La fundación municipal sitúa el principal aumento de abonados entre los meses de agosto y septiembre, con un incremento de 68 beneficiarios 

Un grupo de ciclistas pedalea en el Velódromo del Luis Puig.

Un grupo de ciclistas pedalea en el Velódromo del Luis Puig. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València ha concedido 325 abonos de deporte social en los últimos once meses de mandato. Así, un total de 471 vecinos en situación de vulnerabilidad se han convertido en beneficiarios de esta ayuda a la práctica deportiva en las instalaciones municipales. “En la Fundación Deportiva Municipal vamos a seguir potenciando el deporte como una herramienta de cohesión social, con amplios beneficios para la salud, que debe estar al alcance de todas las personas”, ha explicado la concejala de Deportes Rocío Gil.

El abono de deporte social, una de las medidas enmarcadas en el programa Esport Solidari València-24, tiene coste cero para todas las personas consideradas como “colectivo especialmente vulnerable”. Desde la concejalía ponen de manifiesto el impulso que se ha dado al abono de deporte social en los últimos once meses, "llegando a cubrir el 70% de las 650 plazas previstas inicialmente". 

Las cifras arrojan dos grandes ascensos desde la puesta en marcha del abono: el primero entre agosto y septiembre de 2023 sumando 68 abonados en apenas un mes, y el segundo entre enero y febrero de 2024, con otro incremento de 40 abonos. “Nuestra filosofía de trabajo desde la Fundación Deportiva Municipal es vincular el deporte con la construcción de un legado social en la ciudad de Valencia”, ha insistido la concejal. 

Distribución por instalaciones

En concreto, por instalaciones la distribución de abonados ha resultado así: El Carmen (168), Fuente San Luis (88), Benimaclet (70), Cabanyal-Canyamelar/Malvarrosa (68), Benicalap (38), Estadio del Turia (28) y Nazaret (11). “El polideportivo de El Carmen ha acumulado en torno al 36% de los abonos, seguido por el de Fuente de San Luis con un 19% y Benimaclet con un 15%, lo que nos ayuda también a ubicar necesidades y perfiles de los usuarios por zonas”, ha detallado la edil. 

El abono de deporte social tiene las mismas ventajas y condiciones que el mensual o anual, pudiendo utilizarse durante el horario de apertura de la instalación de lunes a domingo. Además, los usuarios del abono social tienen la posibilidad de realizar actividades a precio 0 en los cursos organizados por la FDM, así como acceder con tarifas reducidas al alquiler de pistas y demás formaciones.  

“Creemos firmemente que el deporte es un elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y que, por tanto, ha de estar a disposición precisamente de aquellos con mayores dificultades de acceso”, ha manifestado Rocío Gil. 

Requisitos de los solicitantes

Para ser beneficiario del abono de deporte social, la Fundación Deportiva Municipal plantea una serie de condiciones que deben cumplirse si se quiere mantener la percepción de la ayuda. El objetivo de esta serie de requisitos es justificar y acreditar que, tanto la persona titular de la prestación como los miembros de la unidad de convivencia o unidad familiar, pertenecen a un “colectivo especialmente vulnerable”.

Entre los perfiles que podrán ser perceptores están aquellas personas que reciben la Renta Valenciana de Inclusión, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Activa de Inserción, así como las beneficiarias de las prestaciones Económicas Individualizadas o de la prestación PAES del Ayuntamiento de València. 

También podrán ser beneficiarias todas aquellas personas que perciban un subsidio de desempleo, una pensión no contributiva o pensiones mínimas de jubilación o incapacidad, así como las víctimas de violencia de género y sus descendientes.