Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: Mucho cuidado con este superalimento

Según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), esta alerta alimentaria es "grave"

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en una cúrcuma.

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en una cúrcuma. / Pexels

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha comunicado una alerta alimentaria de un superalimento. Esto se debe a que las autoridades sanitarias han detectado la presencia de Salmonella, la bacteria que provoca la salmonesosis, en este alimento.

El superalimento afectado por la presencia de la bacteria Salmonella es la cúrcuma, y por lo que han comunicado desde Rasff, la cúrcula afectada es procedente de España, pero la materia prima viene de la India, y en un principio se iba a distribuir por todo nuestro país.

Según Rasff, esta alerta alimentaria es "grave", por lo que ha ordenado que se informe a todas los distribuidores que iban a recibir el producto con la finalidad de evitar su venta a los consumidores. En este sentido, la alerta también ha sido comunicada alrededor de Euripa para tener un "control oficial en el mercado".

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en una cúrcuma.

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en una cúrcuma. / Pexels

Beneficios de la cúrcuma

Pese a esta alerta alimentaria, la cúrcuma es considerada un superalimento gracias a todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Es una especia amarilla brillante derivada de la planta Curcuma longa, y ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional asiática, por lo que se ha investigado ampliamente sus posibles beneficios para la salud. Algunos de los beneficios potenciales de la cúrcuma son:

  • Propiedades antiinflamatorias: La cúrcuma contiene compuestos como la curcumina, que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias. Ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis.
  • Propiedades antioxidantes: La curcumina es un potente antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
La planta Curcuma longa, de la cual proviene la cúrcuma.

La planta Curcuma longa, de la cual proviene la cúrcuma. / Pexels

  • Apoyo a la salud del corazón: Algunas investigaciones sugieren que la cúrcuma tiene efectos beneficiosos sobre la salud del corazón al mejorar la función endotelial, reducir la inflamación y mejorar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la presión arterial.Beneficio para la salud cerebral: Se ha demostrado que la curcumina tiene efectos neuroprotectores y ayuda a mejorar la función cognitiva. Algunos estudios sugieren que es útil en la prevención o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.Ayuda en la digestión: La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión y aliviar los síntomas del malestar estomacal. Se cree que estimula la producción de bilis, lo que ayudaría en la digestión de las grasas.
  • Apoyo a la salud del corazón: Algunas investigaciones sugieren que la cúrcuma tiene efectos beneficiosos sobre la salud del corazón al mejorar la función endotelial, reducir la inflamación y mejorar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la presión arterial.
  • Beneficio para la salud cerebral: Se ha demostrado que la curcumina tiene efectos neuroprotectores y ayuda a mejorar la función cognitiva. Algunos estudios sugieren que es útil en la prevención o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Ayuda en la digestión: La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión y aliviar los síntomas del malestar estomacal. Se cree que estimula la producción de bilis, lo que ayudaría en la digestión de las grasas.