Mascotas

Cómo evitar que tu gato destroce el árbol de Navidad

Quienes tienen un gato en casa saben perfectamente que mantener la decoración navideña intacta es misión imposible

Su curiosidad innata hace que las luces, adornos y objetos brillantes les resulten especialmente atractivos y quieran jugar con ellos

Un gato y un árbol de Navidad.

Un gato y un árbol de Navidad. / Pexels

Quienes tienen un gato (o más) en casa saben perfectamente que mantener la decoración navideña intacta es misión imposible. De hecho, la tarea de montar el árbol de Navidad puede convertirse en una ardua tarea con un felino cerca. Estos animales tienen especial devoción por este decorado, y es que su curiosidad innata hace que las luces, adornos y objetos brillantes les resulten especialmente atractivos y quieran jugar con ellos.

Los gatos son cazadores por naturaleza, y los objetos colgantes del árbol de Navidad, como las bolas o las luces, pueden despertar su instinto de caza. Se sienten atraídos por el movimiento y el brillo, y pueden intentar atrapar o golpear los adornos. Además, estos felinos necesitan estimulación y entretenimiento, y el árbol de Navidad puede ofrecerles una oportunidad para jugar y divertirse. Saltar, trepar y explorar el árbol puede ser una actividad emocionante y divertida para ellos.

Otra de las razones por las que es difícil mantener la decoración navideña digna durante todas las fiestas si hay un gato cerca, es que algunos de ellos incluso pueden ver el árbol de Navidad como una invasión en su territorio. En este sentido, sería común que intentaran marcarlo con arañazos o frotarse contra él para dejar su olor y reclamarlo como propio.

Un gato jugando con la decoración navideña.

Un gato jugando con la decoración navideña. / Pexels

Cómo conseguir que tu gato no destroce la decoración navideña

Para evitar que los gatos destrocen el árbol de Navidad, se pueden tomar algunas precauciones. Para conseguirlo te dejamos algunas estrategias que puedes utilizar para que tu gato respete la decoración navideña:

  • Ubicación estratégica: Coloca el árbol de Navidad en un lugar donde sea menos accesible para tu gato. Por ejemplo, puedes elegir una habitación donde puedas cerrar la puerta y mantener al gato fuera, o ubicar el árbol en una esquina y utilizar barreras para evitar que el gato se acerque.
  • Barreras físicas: Utiliza barreras físicas para evitar que el gato acceda al árbol. Puedes hacerlo con una puerta para bebés o una valla alrededor del árbol para crear una barrera visual y física.
  • Adornos seguros: Emplea adornos que sean seguros para los gatos. Evita aquellos que puedan ser fácilmente derribados o rotos, ya que esto podría resultar peligroso para el gato. Opta por adornos más resistentes y asegúralos correctamente al árbol.
  • Repelentes naturales: Usa repelentes naturales para gatos alrededor del árbol. Algunas opciones serían los aceites esenciales de cítricos, el vinagre o las hierbas como la menta o la lavanda. A los gatos no les gusta el olor de estos repelentes y es posible que se mantengan alejados del árbol.
  • Juguetes y distracciones: Proporciona a tu gato alternativas de juego y distracciones para mantenerlo ocupado y alejado del árbol. Ofrece juguetes interactivos, rascadores o incluso un árbol de gato para que pueda divertirse y jugar en otro lugar.
  • Supervisión y corrección: Si ves que tu gato se acerca o intenta dañar el árbol de Navidad, corrígele con un "no" firme y redirige su atención hacia otra actividad o juguete. La supervisión activa puede ayudar a prevenir comportamientos no deseados.