La hija del asesino machista de Sagunt despierta después de dos semanas en coma

La pequeña, de 13 años, cayó desde el segundo piso al intentar huir de su padre para salvar su vida, después de ver cómo mataba a su madre a cuchilladas

La menor no tiene secuelas físicas, pero sí un profundo trauma psicológico: «Aún no ha dicho ni una palabra»

Fátima Mansouri había vuelto a sonreír tras divorciarse de su marido

Fátima Mansouri había vuelto a sonreír tras divorciarse de su marido / Cedida por la familia

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Luna (nombre ficticio), de 13 años, sufrió heridas gravísimas que hicieron temer por su vida y la mantienen postrada en una cama de hospital cuando cayó desde la ventana de su casa, en un segundo piso, huyendo de su padre, después de presenciar cómo asesinaba a cuchilladas a su madre, Fátima Mansouri. Ocurría a primera hora de la tarde del 29 de noviembre en el domicilio de la víctima.

Fátima, de 34 años, que había denunciado a su maltratador, que había propiciado su condena y se había divorciado de él, se convertía en la sexta víctima mortal del machismo en la C. Valenciana en 2023; la número 54 en España. Ocupa el lugar 1.236 en las víctimas de feminicidios íntimos desde que existen registros, es decir, desde 2003.

El asesinato machista de Fátima ha dejado dos niñas huérfanas más. Suman 53 en estas dos décadas solo en la C. Valenciana. La pequeña, que ese día estaba en la guardería, vive desde entonces con sus tíos. Como Luna, está tutelada por la Generalitat. Juega y ríe, ajena a lo sucedido. Desde hace unos días ha empezado con visitas a la psicóloga; no es fácil explicarle que mamá ya no está. O por qué.

El profundo trauma psicológico

La mayor sigue hospitalizada en un centro sanitario que Levante-EMV mantiene anónimo para preservar a la menor. "Hace dos semanas que despertó del coma. Gracias a Dios está bien; está mejorando mucho", dicen fuentes próximas a la pequeña.

Por fortuna, no hay secuelas físicas. Todas las pruebas han salido bien. Casi un milagro, porque uno de los traumatismos más problemáticos lo recibió en la cabeza. Lo que más preocupa ahora su estado psicológico porque "no habla" y sólo "se expresa con sus manos y con la mirada".

Fátima Mansouri, la última víctima valenciana de un asesinato machista

Fátima Mansouri, la última víctima valenciana de un asesinato machista / Cedida por la familia

Reconoce a sus familiares

Luna, que de momento sólo recibe la visita de sus familiares más próximos, despertó del coma inducido en que la mantenían sumida los médicos para favorecer su recuperación hace un par de semanas.

Durante los primeros días, ni siquiera reconocía a sus familiares, con quienes siempre ha tenido una estrecha relación. Fueron momentos de mucha tensión pero, afortunadamente, hace unos días la cosa cambió y la niña reconoce a sus parientes y a las personas más cercanas. De lo que ocurrió, no habla. Ni pregunta.

El pasado 5 de diciembre, a la semana de su asesinato y gracias a la solidaridad de los vecinos, los familiares de Fátima pudieron reunir los 3.000 euros necesarios para enviar su cuerpo a Marruecos, con los suyos. Ahora descansa en el cementerio de Oued Zem, a dos horas de Casablanca.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.