Catalá: "València cuenta con un tejido empresarial impresionante"

María José Catalá, alcaldesa de València, ha sido la encargada de abrir el foro local sobre las redes de movilidad del Mediterráneo

María José Catalá, alcaldesa de València, durante la apertura del consejo de las redes de movilidad del Mediterráneo.

María José Catalá, alcaldesa de València, durante la apertura del consejo de las redes de movilidad del Mediterráneo. / Germán Caballero

Sara García

Sara García

La alcaldesa de València, María José Catalá, fue la encargada de ofrecer la apertura institucional del Consejo de las Redes de Movilidad del Mediterráneo organizado por Levante-EMV, y lo hizo con la puesta en valor de la capital del Turia dentro de ese arco mediterráneo y con una reivindicación al Gobierno central para que se involucre en una Capitalidad Verde Europea que ha de convertirse en un potenciador de la apuesta por las energías verdes, la descarbonización y la electrificación en la movilidad.

La alcaldesa elogió el interés de Prensa Ibérica y Levante-EMV por esta iniciativa, cuya primera puesta en común global tendrá lugar el 26 y 27 de junio precisamente en València con la celebración del I Foro Económico y Social del Mediterráneo. «Es un acierto que València sea la sede del primer macroevento del foro. No hay mejor lugar en el Mediterráneo que la ciudad que emerge como capital», apuntó. 

Asimismo, Catalá abordó las distintas temáticas que se han tratado en este consejo local: «Movilidad, transporte, sostenibilidad e innovación son desde mi punto de vista ámbitos íntimamente relacionados sobre los cuales vamos caminando hacia el futuro, junto a una descarbonización de la economía y una movilidad eléctrica», reflexionó.

Ante ello, la alcaldesa defendió que la ciudad de València está enviando «tres mensajes para el optimismo». El primero, la estabilidad de la capital del Turia: «Frente al ruido, la polarización y la falta de credibilidad, València es estabilidad, confianza y seguridad jurídica, necesaria para atraer inversiones y que las empresas dispongan de las condiciones necesarias para crecer, también para mejorar nuestra imagen exterior».

El segundo mensaje de Catalá tenía que ver con la colaboración público-privada: «València cuenta con un tejido empresarial impresionante que tiene en el ayuntamiento un aliado, porque una administración no debe llevar por sí sola la estrategia de una ciudad. El sector privado es un aliado necesario, estratégico y competitivo». 

Para terminar con esta ronda, la alcaldesa aludió a la competitividad fiscal reivindicándose una vez más como el gobierno que ha hecho la mayor bajada de impuestos de las grandes ciudades españolas: «70 millones de euros con una reducción del 20 % del IBI». 

La alcaldesa también habló de movilidad urbana, «quiero aprovechar para dar la enhorabuena a la EMT por las cifras récord de personas que suben a nuestros autobuses, y decirles que este año la flota de autobuses acabará con el 70 % eléctrica e híbrida, aportando nuestro granito de arena para conseguir que esta ciudad sea un ejemplo en movilidad sostenible». 

Capital Verde Europea

Finalmente, la alcaldesa no quiso desaprovechar la oportunidad para hablar de València como Capital Verde Europea 2024 y le planteó al Gobierno de España dos retos. El primero, que declaren la capitalidad valenciana como «acontecimiento de excepcional interés público» para que las empresas tengan incentivos fiscales para colaborar con la Capitalidad Verde. Aún así, Catalá ha agradecido a las empresas que ya han participado elaborando proyectos para la ciudad, como Iberdrola y su programa de eficiencia energética en el Palau de la Música.

El segundo desafío que lanzó hacia el Gobierno fue el soterramiento de las vías de Serrería «para soterrar la cicatriz de la ciudad», ante lo que aludió a la diferencia de trato con otros proyectos de soterramientos en Barcelona o en Bilbao. «Solo pedimos un convenio como el que se ha firmado en otras ciudades y ofrecemos diez millones para avanzar en los proyectos», recalcó Catalá en su intervención.