Los expertos analizan hoy los grandes retos de la movilidad en el Mediterráneo

El consejo creado por Levante-EMV, formado por 17 entidades representativas de la sociedad valenciana, profundiza en los desafíos económicos y sociales de la zona mediterránea en una jornada con ponencias y mesas de debate

Miembros del consejo valenciano del Foro Económico y Social del Mediterráneo

Miembros del consejo valenciano del Foro Económico y Social del Mediterráneo / Miguel Angel Montesinos

J.M. Bort

J.M. Bort

El consejo valenciano creado por Levante-EMV con motivo del I Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica, presenta hoy sus conclusiones hoy en CaixaForum València. Se trata de uno de los ocho consejos locales conformados por los periódicos generalistas del grupo, creados para analizar los retos económicos y sociales de sus zonas de influencia, como son las redes de movilidad, las personas, la energía, el agua, la economía azul, el turismo, la ciudad mediterránea del futuro o los desafíos inmobiliarios. 

Por primera vez, gobiernos, empresas y sociedad civil están unidos en un único evento para impulsar el desarrollo económico y social del Mediterráneo con una visión integral: territorio, progreso y personas. 

El consejo local creado por 17 entidades representativas de la sociedad valenciana, presidido por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, está liderado por el catedrático de Geografía de la UV y Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicente Boira. Este consejo está integrado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla; el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez; la secretaria general de CC OO del País Valencià, Ana García Alcolea; el presidente de la CEV y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), Marta Iranzo; el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente; la presidenta de la APV, Mar Chao; el expresidente de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Castellón y catedrático de Computación e IA de la Universitat Jaume I (UJI) con proyectos de digitalización de la gestión portuaria, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata; la CEO de Transfesa Logistic, Idoia Galindo; el director de Hidrógeno Verde en España y delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Iban Molina; la directora de Educación y Conocimiento de la FundaciónRepsol, Arantza Hernanz; y la delegada territorial de Red Eléctrica para la Comunitat Valenciana y Murcia, Maite Vela.

Programa de hoy

Tras dar la bienvenida a los asistentes, a las 10 horas, José Luis Valencia dará paso a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que realizará la apertura institucional del Consejo de las Redes de Movilidad del Mediterráneo. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, realizará la apertura institucional de la jornada. A continuación está prevista la ponencia del Comisario de Foro Local, Josep Vicent Boira

A las 10.07 horas está prevista la ponencia del Comisario de Foro Local, Josep Vicent Boira. Acontinuación llegará la intervención del CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, en nombre de Boluda Corporación. Después será el turno de Iban Molina, responsable de España Hidrógeno Verde de Iberdrola, seguido de Cepsa, a cargo de Carlos Giner, CCO de Comercial & Clean Energies. 

El siguiente en intervenir será Guillermo de Castrillo, director de Estrategia de Iryo. Sobre las 11 está prevista la participación de Red Eléctrica, a cargo de María Teresa Vela, delegada de la Región Este de Redeia. 

Factor empresarial y logística

Los debates comenzarán a las 11.05 de la mañana. La primera mesa lleva el nombre de ‘El factor empresarial y social de las redes de movilidad del Mediterráneo, con la participación de Inmaculada García, Directora General de la CEV; Justo Herrera, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València; e Ismael Sáez, Secretario General de UGP-PV.

La segunda mesa de debate lleva el título de ‘La logística del Arco Mediterráneo: Corredor Mediterráneo. Puertos. Carreteras. Aeropuertos’

La segunda mesa de debate lleva el título de ‘La logística del Arco Mediterráneo: Corredor Mediterráneo. Puertos. Carreteras. Aeropuertos’. Participan Néstor Martínez, subdirector del Puerto de València; María José Martínez Ruzafa, Directora General de Infraestructuras de laGeneralitat Valenciana y Federico Félix, empresario y miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios. 

El Corredor, de fondo

El Corredor Mediterráneo será uno de los asuntos capitales durante las conclusiones del Consejo de hoy en Valencia. «o es un AVE, es más. Uso para pasajeros y mercancías. Y dentro de pasajeros, cercanías, media y larga distancia e incluso AVE en alguno de sus tramos. Es una infraestructura polivalente. Lógicamente tiene desventajas, pero es un tren muy “social” por este uso variado. Comporta una alta rentabilidad de la inversión comparada con otras con un solo uso», adelanta Josep Vicent Boira, Comisario del Foro Local. El corredor utilizará el ancho de vía estándar y gracias a ello permitirá «la exportación desde puertos e intermodales sin cambio en frontera (más rentabilidad a la logística) y nuevos servicios de pasajeros (trenes nocturnos, conexiones directas con el resto de Europa, liberalización del corredor litoral mediterráneo…)».

Las inversiones realizadas en el Corredor Mediterráneo entre 2018 y 2024 son las siguientes: 6.332 millones en licitaciones, 4.867 millones en adjudicaciones y 3.236 millones ejecutados

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo aporta en su informe algunos datos recientes relacionados con esta infraestructura. Y es que las inversiones realizadas en la misma entre 2018 y 2024 son las siguientes: 6.332 millones en licitaciones, 4.867 millones en adjudicaciones y 3.236 millones ejecutados.

Durante la jornada, se hablará, entre otras cosas, de las oportunidades que representa el Eje Cantábrico-Mediterráneo, «una pieza esencial, una más, de la importante red de transporte por ferrocarril peninsular que debe facilitar y permitir el desarrollo económico y social de España y de todas y cada una de sus regiones peninsulares», según palabras del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Esta conexión supondría, «en condiciones adecuadas», matiza la confederación, «un importante beneficio para la intermodalidad y rapidez del tráfico de mercancías en España en esa red, permitiendo la conexión ferroviaria entre los puertos y plataformas logísticas de los corredores atlántico y mediterráneo definidos en la red Básica de la TEN-T».

Seis meses de debates

Tras la exposición del trabajo del Consejo Local de Valencia sobre redes de movilidad el 9 de mayo y del resto de consejos en cada una de las 7 sedes, tendrá lugar el acto central de la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica en Valencia el 26 y 27 de junio. El evento reunirá a más de mil personas, entre representantes empresariales, académicos, sociales y de las administraciones públicas, además de conferenciantes de nivel nacional e internacional —entre ellos, y por el momento, la economista italiana Mariana Mazzucato, el historiador estadounidense Robert Kaplan, el empresario también italiano Gunter Pauli, y Nadia Calviño, presidenta del BEI—, para poner el punto culminante a seis meses de debates desarrollados por cada uno de los ocho consejos locales. El Palau de les Arts de València será el espacio escogido para celebrar estas jornadas en las que se pondrán en valor y se señalarán los desafíos del litoral mediterráneo.