Israel llega a la final de Eurovisión rodeada de polémica

La israelí Eden Golan se clasifica para la gala de este sábado de Eurovisión pese a las críticas

Los valencianos Nebulossa actúan por primera vez en la segunda semifinal ante un público entregado que ha coreado «Zorra» durante toda la actuación

La israelí durante la actuación.

La israelí durante la actuación. / UER

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La segunda semifinal de Eurovisión, como era de esperar, ha estado marcada por la polémica participación de Israel, que competía junto a otros quince países para conseguir uno de los últimos diez pases para la gran final. Y, a pesar de todas las críticas hacia la UER por permitir su participación, la israelí Eden Golan será una de las 26 artistas que competirá este sábado por el micrófono de cristal.

Sin embargo, su clasificación no ha gustado a la mayoría de presentes, como se pudo comprobar en la actuación de la israelí. Durante la canción, se han escuchado algunos silbidos por parte del público, aunque la propia UER, como han mostrado algunos asistentes a través de sus redes sociales, ha silenciado las quejas gracias a la tecnología. En algunas publicaciones, se podía escuchar el tremendo ruido que habían generado durante la participación de Golan.

Además, algunos de los presentes en el estadio han mostrado banderas, bufandas y otros símbolos en apoyo a Palestina. En esta gala, y a diferencia de la primera, ninguno de los representantes ha querido manifestar su apoyo.

Las manifestaciones y los abucheos ya se habían producido durante toda la semana en esta ciudad sueca. Durante la jornada de hoy, miles de personas se han manifestado en solidaridad con el pueblo de Palestina y han calificado este certamen como "El Festival de la Canción del Genocidio". No era la primera vez que el público demostraba su disconformidad. Durante los ensayos de la israelí, los presentes ya le había abucheado, aunque la propia UER, como expresaban algunos presentes en sus redes sociales, había silenciado estas protestas con "falsos aplausos".

España, por primera vez en la semifinal

Como novedad y a pesar de que ya están clasificados, este año los Big Five y Suecia como anfitriona han podido actuar en una de las dos semifinales de Eurovisión. Nebulossa ha pisado esta noche el escenario del Malmö Arena a dos días de la gran final de este sábado. Los valencianos María Bas y Mark Dasousa han lanzado un mensaje de empoderamiento al mundo con su tema "Zorra", que parece que ha llegado, al menos, a los presentes en el estadio. Durante parte de la actuación, el público ha coreado la palabra "zorra". Sin embargo, el momento más emotivo ha sido cuando María Bas ha situado el micrófono a los asistentes, que no han dudado en gritar "Soy más zorra todavía". La felicidad de su rostro demostraba que había conseguido su propósito.

Otra actuación española

Nebulossa no ha sido el único grupo español que ha actuado en esta segunda semifinal. Los madrileños Megara han representado a San Marino con su tema "11:11", que ha llenado de rock el estadio. Sin embargo, no ha sido suficiente para conseguir llegar a la final.