Foro ods 7

Pradas: «No soñemos con un futuro más sostenible, hagámoslo posible»

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, apuesta por «avanzar hacia un modelo en el que las fuentes de energía renovables superen la potencia de las no renovables»

Salomé Pradas abrió el foro "El Futuro de la energía en la Comunitat Valenciana".

Foto: F. Calabuig | Vídeo: dG - Levante TV

Candela García

Candela García

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

«La energía es el motor de nuestra vida, de nuestro día a día. Es el combustible necesario para el crecimiento económico, para nuestro desarrollo y para la mejora del Estado del Bienestar de toda sociedad. El acceso a la energía impulsa el progreso humano porque tiene un efecto directo sobre factores tan esenciales como la productividad, la salud, la educación, el abastecimiento de agua o los servicios de transporte y comunicación». Así lo defendió la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante su discurso de apertura institucional del Foro ODS 7 sobre «El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana». 

La transición energética es el horizonte al que aspiran los gobiernos y las sociedades más comprometidas con el medio ambiente. En este proceso transformador están implicados los ciudadanos, las empresas, el sector público y hasta los medios de comunicación. Todos son protagonistas del cambio. Una misión a la que se ha adherido la Generalitat Valenciana. «Nos enfrentamos al gran reto de reducir la huella de carbono y adoptar fuentes de energía renovable para lograr una transición energética exitosa y sostenible. Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo en el que las fuentes de energía renovables superen la potencia de las no renovables», apuntó Pradas. 

Este nuevo modelo, añadió, implica que tanto el sector público como el tejido empresarial valenciano asuman su responsabilidad. «La administración debe acompañar a las empresas con medidas que favorezcan e incentiven la instalación de nuevas fuentes de energía más limpia y sostenible; y los sectores productivos tienen que aceptar este progresivo cambio, apostando por la necesaria transición energética», aseguró. 

En este desafío sin precedentes, la consellera confía en que la Comunitat Valenciana «va a estar a la altura». «Contamos con las mejores empresas para conseguirlo. Las compañías y entidades que hoy participáis en este foro sois ejemplo de cómo hay que caminar de la mano para colaborar con cada sector de nuestro tejido productivo en la búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles», defendió.

La acción política del Consell

Para ello, el Consell, de la mano de sus departamentos de Medio Ambiente y de Industria —liderados por las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes, respectivamente—, dedica sus esfuerzos en trabajar «de manera transversal para fomentar la eficiencia energética; promover la climatización renovable; descarbonizar el transporte y avanzar en la movilidad sostenible; respaldar iniciativas de transición energética tan importantes en nuestro territorio como las de PowerCo en Sagunt, BP e Iberdrola en Castelló y Anfecc en la industria cerámica; conseguir una mayor integración de las renovables en la ciudad e impulsar ciudades inteligentes y con ellas el autoconsumo», detalló Pradas, quien quiso enfatizar en la meta de llegar a «ser referentes de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente». 

A las acciones ya señaladas, la consellera sumó las propuestas de la Generalitat para «ser más ágiles», garantizando «la simplificación administrativa para la tramitación de proyectos, factores clave para poder ser más competitivos». «Sin duda, para este gobierno, el futuro de la energía se trata de un desafío que lejos de ser un obstáculo nos abre una ventana de oportunidades para desarrollar la cadena de valor en la Comunitat Valenciana, que nos sitúe como sector puntero en la industria española y como referente internacional en sostenibilidad ambiental», reivindicó.

La hoja de ruta

Para diseñar la estrategia de adaptación activa al cambio climático, la Generalitat cuenta con el asesoramiento del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. «Queremos estudiar los impactos del cambio climático y con ello planificar acciones con base científica y técnica. Así, abordaremos la investigación sobre meteorología y clima del Mediterráneo para tener una mejor comprensión y modelización del ciclo hidrológico, siendo que el agua es una de las principales fuentes de energía y de vida», anunció.

Por otra parte, la dirección general de Calidad y Educación Ambiental trabaja en el desarrollo «de un nuevo marco de colaboración con las diputaciones para involucrar a los gobiernos locales en el fomento de medidas de eficiencia energética, del uso de fuentes de energía renovables y del aumento de su resiliencia». Además, el Consell va a llevar a cabo otro marco de colaboración para «informar, formar y capacitar a las pymes valencianas en estrategias, instrumentos y herramientas de gestión en materia de mitigación y adaptación». «Fomentaremos un uso racional de los recursos hídricos e impulsaremos proyectos de I+D+i del programa Horizonte Europa», declaró. 

En lo que respecta a las medidas de concienciación, Pradas manifestó que se pondrán en marcha proyectos educativos «para incidir en la sensibilización energética y medioambiental de nuestra sociedad desde las edades más tempranas». «La Comunitat Valenciana tiene una oportunidad histórica y cuenta con todo el talento para liderar la transición energética hacia las renovables en España y en Europa. Ahora solo nos queda aunar esfuerzos para que nuestro territorio pueda convertirse en un actor definitivo en este proceso a lo largo de las décadas. No soñemos con un futuro más sostenible, hagámoslo posible», concluyó.