La falla Sant Bult prepara un año que vale por 150

La comisión llega a la efemérides en su mejor momento

ArtEnFoc, con el presidente Francisco López y el 150

ArtEnFoc, con el presidente Francisco López y el 150 / Falla St. Bult

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La primera referencia de una falla plantada en la Plaza de Sant Bult es de 1875. Una falla a la antigua, de alto pedestal y cuatro figuras corpóreas -un “embajador” dirigiéndose a tres “moros músicos”- del que consta un boceto en papel cuadriculado con el pertinente “conforme”. De un tiempo en el que no existían las comisiones como se entienden actualmente, pero que fueron las que acabaron por arraigar la fiesta, pasando de la hoguera al medio de comunicación efímero.

Con esa fecha como referencia, los años “redondos” son motivo de celebración para la comisión de La Xerea. En 2025, por consiguiente, llegarán al 150 aniversario. Se están concentrando en pocos años las celebraciones “redondas”. El siglo y medio acaban de celebrarlo tres comisiones: Ripalda-Beneficència, Pie de la Cruz y Plaza del Árbol.

Sant Bult, de acuerdo con la lista oficiosa, ocupa el puesto 20º de antigüedad, contando las comisiones que existen actualmente. Y es la última que se habría “fundado” antes de que aparezca la primera referencia a una falla fuera de lo que es la Ciutat Vella: en 2028 se espera el 150 aniversario de Cervantes-Padre Jofre.

Un siglo fuera de serie

Sant Bult ha pasado por momentos brillantes y por momentos precarios. Pero el Siglo XXI no ha podido sentarles mejor. Desde abajo han ido creciendo de forma exponencial hasta consolidar un proyecto sólido y exitoso con un saludable censo de más de 300 falleros.

En materia artística no les puede ir mejor. Ya se convirtieron en enemigos de cuidado con la llegada de José Jarauta a finales de la primera década, pero ha sido en los últimos diez ejercicios cuando los éxitos se han multiplicado. Fueron de los primeros en confiar en la sociedad ArtEnFoc, de Enrique Iborra y Jesús de la Hoz. Y fue en Sant Bult donde empezaron a triunfar en aquel 2015 en el que irrumpieron con fuerza.

Doble victoria en 2024

Cinco primeros premios contemplan desde entonces, incluyendo la del pasado mes de marzo, la “falla amarilla” bajo el lema “Qui va dir mala sort?”.

Con la falla infantil también acabaron el pasado ejercicio con victoria, tras hacerse con los cotizados servicios de SuperArte Alicante.

Ahora, la comisión ha anunciado que tanto Enrique Iborra y Jesús de la Hoz para la grande como José Manuel Feliu y Fátima Garaballu para la infantil volverán a ser los responsables de los proyectos en el 150 aniversario.

No deja de ser curiosa la forma de anunciarlo por parte de la comisión, porque han asegurado que “el trabajo y buen hacer, sabemos que está asegurado, gracias por seguir contando con nosotros, estáis en vuestra casa”. Es decir, un mensaje de gratitud porque, a pesar de la apretada agenda que tienen y las ofertas que les llegan, siguen apostando por un proyecto en las categorías medias. Y en el que, tanto unos como otros, volverán a ser candidatos a todo.