Compromís per Paterna pide llevar la exposición de las fosas del franquismo a algún espacio del municipio

La portavoz Carmen Gayá defiende que estos recursos de conciencia social han de mostrarse a la ciudadanía local

Una imagen de la exposición de Arqueología de la Memoria.

Una imagen de la exposición de Arqueología de la Memoria. / A.P.

Compromís per Paterna ha reclamado que Paterna no se quede fuera del circuito de la exposición "Las Fosas del Franquismo". Según ha argumentado la portavoz de la formación, Carmen Gayá, realizan esta petición atendiendo a que "una vez acabado su primer recorrido expositivo, ya es hora de que llegue a Paterna, lugar de memoria indiscutible y dónde, desgraciadamente, ocurrieron los hechos que en ambas exposiciones se relatan".

"Es momento de que nuestro pueblo pueda conocer de primera mano los acontecimientos tan execrables que marcaron para siempre nuestra historia y que pusieron fin a la vida de muchas personas inocentes, hombres y mujeres republicanas que lucharon por la libertad y la justicia", señalan.

Desde Compromís per Paterna recuerdan que "hablamos de un proyecto que nace con vocación pedagógica, difusora y de servicio público y que quiere impulsar y poner al alcance de la ciudadanía todo en cuanto a la memoria democrática del País Valenciano. El objetivo fundamental de este proyecto ha sido concienciar a la sociedad de la importancia de deshacer la losa del olvido para que no se vuelvan a repetir nunca más los episodios provocados por el golpe de estado del 1936 perpetrado por el franquismo y toda la represión posterior", señala la portavoz valencianista.

Arqueología de la memoria

Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde la perspectiva arqueológica y a través de un caso de estudio concreto: el cementerio municipal de Paterna, donde hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.238 personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956.

Esta exposición ha sido organizada por el Museo de Prehistoria de València y ofrecida de manera temporal, desde julio del 2023 hasta abril del 2024, y junto con una segunda exposición, "2238 Paterna. Lugar de perpetración y memoria" organizada por el ETNO, Museo Valenciano de Etnología. Ambas, señala Gayá, "han supuesto una ventana abierta al conocimiento de todo aquello que, en nuestro pueblo, Paterna, pasó acabada la guerra", indican las mismas fuentes.

"Pedimos, por tanto, que el ayuntamiento inicie las gestiones oportunas para que la exposición venga por fin a Paterna y sean expuestas en alguno de nuestros espacios expositivos y que paterneros y paterneras nos podamos aproximar a una dura realidad que nos ha acompañado como pueblo y que continuará formando parte indiscutible de nuestra historia reciente", afirma Carmen Gayá.

No quedar "fuera del cirtuito"

La misma concejala concluye manifestando que "hace falta que el equipo de gobierno haga ese trabajo de gestión para que Paterna no quede fuera del circuito que ya está emprendiendo la exposición de Las Fosas del Franquismo, que ha sido un éxito de público y un gran trabajo de concienciación en nuestra historia democrática paternera".