La Playa de l'Horta que gana una bandera azul

La localidad de l'Horta Nord obtiene por primera vez el reconocimiento de sus dos playas, Norte y Pobla Marina

Puçol mantiene su emblema en el arenal mientras que Alboraia y el Puig se quedan un año más sin conseguirlo

La playa Pobla Marina haobtenido la bandera azul.

La playa Pobla Marina haobtenido la bandera azul. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La bandera azul ondeará este verano en todo el litoral de La Pobla de Farnals después de que sus dos únicas playas, la de la zona Norte y Pobla Marina hayan sido reconocidas por la calidad de sus aguas, sus cuidados arenales, accesibilidad y la amplitud de servicios a los usuarios. En toda la Comunitat Valenciana solo se han concedido cuatro nuevos distintivos y uno ha sido para esta localidad de l'Horta Nord. Su alcalde, Enric Palanca, lo considera un premio al gran trabajo realizado en las playas.

"Llevamos muchos años persiguiendo este distintivo y por fin ha llegado. Sabíamos que era complicado porque esta playa está muy próxima al puerto, y a veces se producen vertidos de los barcos y eso le hacía estar siempre en el punto de mira, aunque la realidad es que la calidad del agua es incluso mejor que la de la playa del Norte y al final ha sido reconocida ", explica el primer edil, quien considera que estas dos banderas azules también reconocen "nuestra manera de trabajar en La Pobla de Farnals, avalada por los sistemas de evaluación de calidad ISO".

La playa Nord de la  Poblamantiene la bandera azul.

La playa Nord de la Poblamantiene la bandera azul. / A.P.

Para la Pobla, con una extensión de arenal mucho menor a otras poblaciones costeras reconocidas, tener sus dos playas con bandera azul supondrá "un acicate para la oferta hotelera creciente que tenemos. Ese impulso turístico que necesitábamos, para que no solo sea una playa residencial, sino también turística", explica.

La playa de Puçol reocnocida con bandera azul.

La playa de Puçol reocnocida con bandera azul. / A.P.

Puçol mantiene su bandera azul

La Pobla no es el único pueblo de l'Horta Nord con bandera azul en su litoral. La playa de Puçol aporta la tercera y última bandera azul de la comarca, repitiendo el galardón de los últimos años. Su arenal de 2 kilómetros de extensión de arena fina, con espigones y un paseo marítimo solo para peatones, su accesibilidad para personas con movilidad reducida, y sus servicios de posta sanitaria y práctica de deportes le han valido el sello de reconocimiento, que sin duda volverá a traer a muchos turistas, sobre todo procedentes del interior de la provincia.

Las más concurridas, sin bandera

Precisamente las dos localidades de l'Horta con más turismo de sol y playa, Alboraia y el Puig siguen sin recuperar la bandera azul en sus arenales.

Tanto la playa de la Patacona como Port Saplaya, en Alboraia, justo al lado de València, sigue sin recuperar la bandera azul que perdió tras los cierres de sus arenales en el verano de 2019 por la presencia de bacterias fecales. Desde el municipio, el de mayor extensión de franja litoral, lamenta tener que competir por conseguir una bandera azul con la desembocadura del Carraixet en Portsaplaya y el emisario de Vera en La Patacona.