Dénia recupera la bandera azul de les Deveses, pero Xàbia sigue sin la del Arenal

La gran playa familiar de Xàbia, que el pasado verano se cerró tres días por vertidos, seguirá por segundo año sin el distintivo de calidad ambiental

Pierde la bandera azul l'Ampolla de Teulada Moraira

La playa del Arenal de Xàbia el pasado 2 de mayo

La playa del Arenal de Xàbia el pasado 2 de mayo / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Marina Alta perdió el pasado año dos históricas banderas azules, la de la playa de les Deveses de Dénia y la del Arenal de Xàbia. Estos dos tramos litorales estaban en obras. Les de les Deveses eran las de regeneración (la erosión y los temporales habían hecho desaparecer la playa) y las del Arenal las de reparación del emisario submarino de agua depurada. La primera playa ha recuperado ahora la bandera. El ministerio para la Transición Ecológica ha terminado la regeneración. Les Deveses ha pasado de no tener nada de playa a convertirse en un gran arenal.

En cambio, el Arenal seguirá por segundo verano sin bandera azul. Se han terminado las obras de reparación de emisario submarino. Pero los problemas de vertidos puntuales permanecen. La pasada temporada turística se tuvo que cerrar la playa tres días (27 de junio y 21 y 28 de julio) al detectarse alta concentración de la bacteria fecal E. Coli. Tras el verano, la alcaldesa, Rosa Cardona, deslizó que el problema era más de fondo. Los vertidos serían consecuencia de un alcantarillado muy deficiente.

De ahí que el Arenal, la gran playa familiar y turística de Xàbia, continúe un segundo verano sin este distintivo de calidad ambiental y de los servicios que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

También pierde este verano la bandera azul la playa de l'Ampolla de Teulada. Es igualmente una playa familiar y está en el núcleo urbano de Moraira.

La playa de la Fossa de Calp

La playa de la Fossa de Calp / Levante-EMV

La Fossa la mantiene desde 1987

La playa que no falla es la Fossa de Calp. Es la más longeva en esto de la bandera azul. Ondea cada verano desde 1987. Es una de las siete playas valencianas que tienen este distintivo desde el primer año y que no lo han perdido nunca.

Las playas de la Marina Alta contarán este verano con 16 banderas azules. Ondearán en las calas Baladrar y Fustera, en Benissa; en el Cantal Roig, la Fossa y l'Arenal-Bol, en Calp; en les Bovetes, les Deveses, les Marines, la Marineta Cassiana, Molins y Punta del Raset, en Dénia; en la cala del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell; en el Portet y Les Platgetes, en Teulada Moraira, y en la Granadella y la Grava, en Xàbia.