Los incendios forestales crecen este invierno casi un 40% en la Ribera y el 66% son provocados

La Generalitat computa treinta fuegos en tres meses y medio frente a los 22 del año anterior tras un invierno con altas temperaturas y poca lluvia

La superficie afectada se ha reducido, no obstante, casi un 50 % respecto de 2023

Una avioneta realiza una descarga en una zona de chalés en el incendio declarado a principios de marzo en Real.

Una avioneta realiza una descarga en una zona de chalés en el incendio declarado a principios de marzo en Real. / Perales Iborra

Las elevadas temperaturas de los últimos meses y la escasez de lluvias han disparado los incendios forestales este invierno en la Ribera. El Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Generalitat contabiliza desde que comenzó el año y hasta este martes 16 de abril treinta fuegos en la comarca, lo que representa un 36 % más que el año anterior en este mismo período, con una superficie afectada de algo más de 34 hectáreas según la estadística provisional. 

Un 66 % de estos incendios, veinte en términos absolutos, han sido provocados mientras que el 13 % (4) son consecuencia de una negligencia. En dos casos se desconoce cómo se iniciaron y otros tres todavía se encuentran en investigación. Una decena de incendios se ha registrado en días en que se había activado la Alerta 3 por riesgo extremo debido a las condiciones ambientales y la gran mayorá son en este caso intencionados.

Vecinos desalojados en Real y Alzira

El incendio más grave en base a la superficie afectada por el fuego y la proximidad de viviendas es el registrado el 5 de marzo en la zona de la Paidera de Real, con algo más de 12 hectáreas y el desalojo de decenas de chalés, aunque entre los más peligrosos también se encuentran el declarado el 18 de enero en el corazón de la zona residencial de l’Eixavegó de Alzira, muy próxima al paraje de la Murta, donde la Generalitat cifra la superficie afectada en poco más de una hectárea, o el registrado el 2 de marzo en torno al cauce del río Verde, también en Alzira, que obligó a desalojar algunas tiendas y restaurantes de un área comercial.

Alzira contabiliza ocho incendios, aunque el registrado en Real en marzo es el que abarcó la mayor superficie: 12 hectáreas

Más incendios pero menos superficie

Pese a que el número de incendios que se ha registrado este año entre el 1 de enero y el 16 de abril es superior al de 2023, 30 por 22, la superficie afectada fue el año pasado mucho más amplia con casi 66 hectáreas. Valga como ejemplo que solo el fuego declarado el 14 de abril en el carasol de la Casella, que también amenazó con introducirse en el valle de la Murta, afectó a una superficie similar a la de todos los incendios que se han declarado este año, 34 hectáreas.

Nueve de los 30 fuegos han afectado a más de una hectáreas de superficie. Por municipios, Alzira contabiliza ocho incendios, por los cuatro de Massalavés, tres de Carlet y Gavarda, dos de Montserrat y uno en localidades como Turís, Afarb, Alcàntera, Guadassuar, Alberic, Real, Benimodo, Antella, Algemesí o Carcaixent. Todos los incendios se localizan en la Ribera Alta mientras que de los 22 declarados el año pasado dos correspondían a la Ribera Baixa.

La mayor parte de las alertas una vez iniciado el fuego corresponde a particulares con un total de 18 casos, mientras que en ocho han sido los observatorios forestales los que han detectado el fuego. En tres las unidades de prevención y en una los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo