"Indecente" estanque en el puente del Ángel Custodio

Sanjuán asegura que es "vergonzoso" que el gobierno de Catalá, con Vox como socio, se gaste el dinero en construir un lago "antipobres" para perseguir a las personas que duermen en la calle

Papi Robles (Compromís) asegura que ellos hacían alberguer y la derecha elimina espacios para los "sin techo"

Puente del Ángel Custodio

Puente del Ángel Custodio

El encargo de la redacción del proyecto de construcción del primer estanque anti-asentamientos de personas sin hogar del Jardín del Turia que este martes aprobó el Organismo Autonómo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València y que impulsa el concejal del ramo Juanma Badenas, de Vox, ha desencadenado las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València. En concreto, el concejal socialista Borja Sanjuán ha censurado que "la única obra" que impulsa el nuevo gobieno de PP y Vox es un estanque "antipobres".

El gobierno de la ciudad "persigue con dureza al débil y es dócil con el poderoso", ha añadido esta mañana el concejal socialista en una visita a la plaza de Brujas y el Mercat en la que han denunciado el mal estado del arbolado de la ciudad tras la caída de una melia en la plaza del Mercat este martes en las que resultaron heridas tres personas.

Borja Sanjuán y Elisa Valía en la visita a la plaza de Brujas

Borja Sanjuán y Elisa Valía en la visita a la plaza de Brujas / GMS

Necesitamos que los que gobiernen sean personas trabajadoras y altura ética. Aquí tenemos un gobierno de "ignorantes, vagos e insensibles". "Cuando pase el tiempo y veamos que el ayuntamiento se gastó el dinero en construir estanques para perseguir a personas que se ven obligados a dormir en la calle nos dará mucha vergüenza". "Es indecente", asegura Sanjuán quien reprocha a la alcaldesa, Mª José Catalá, que "ponga su cara y nombre a una medida tan lamentable".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Compromís, Papi Robles, quien asegura que "cuando gobernábamos abríamos albergues para la gente que no tiene un sitio en el que dormir mientras este gobierno intentar erradicar todos los espacios en los que ellos hacen vida". El nuevo gobierno de PP y Vox es "cmpletamente cruel con las personas que viven en la calle negándoles sitios para dormir y comer", ha destacado.

La Concejalía de Parques y Jardines informó ayer de la adjudicación por parte del Organismo de Parques y Jardines de la redacción del proyecto de renovación de los tramos X y XI del Jardín del Turia. Los pliegos del contrato que salió a licitación el año pasado, todavía con Compromís y PSPV en el gobierno de la ciudad, no incluían la construcción del estanque bajo el puente del Ángel Custodio, un añadido de última hora de Vox que supondrá un incremento del gasto de 750.000 euros.

El anterior concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, impulsó en mayo de 2022 la rehabilitación de los tramos X y XI del Jardín del Turia, que fueron proyectados y ejecutados por el equipo redactor del Plan Especial del Jardín del Turia, esto es, el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Se trata de tramos el trazado geométrico, con ordenación regular y simetría en todos sus elementos donde sobresale la presencia del Palau de la Música con un gran estanque que libera de obstáculos las visuales del elemento arquitectónico. Ambos tramos se inauguraron en el año 1987 se han llevado a cabo diversas intervenciones de mantenimiento y restauración. El ayuntamiento consideró que pasados 35 años desde la efeméride y en aras de mantener otros tantos años el patrimonio de la ciudad de València, se debía impulsar la rehabilitación integral de ambos tramos, cuya redacción de proyecto se acaba de adjudicar.