Un informe técnico confirma la demanda del servicio Infosex suprimido por Vox

Beamud carga contra la concejala de Juventud por eliminar el servicio de información sexual a jóvenes pese al aumento de usuarios

Servicio Infosex de València

Servicio Infosex de València

H.García

La memoria del Plan de Juventud del año 2023 que realiza personal técnico del Ayuntamiento de València constata el incremento del servicio Infosex impulsado por el anterior gobierno de Compromís y PSPV y que los socios de Vox en el gobierno municipal de Mª José Catalá han suprimido con el argumento de que no era utilizado. "El servicio Infosex que ofrecía información a personas jóvenes relacionada con prácticas sexuales, prevención de ITS, métodos anticonceptivas, menstruación, relaciones afectivas, entre otras, era un recurso con mucho éxito y que el gobierno de Català ha eliminado por razones ideológicas sin tener en cuenta el grave impacto que puede tener entre las personas más jóvenes”, ha asegurado al respecto la concejala de Compromís Lucía Beamud.

La concejala de Juventud, Mónica Gil, confirmó a Compromís la supresión de este servicio municipal justificando su eliminación con una disminución de la demanda. Sin embargo, en las sucesivas memorias del Plan de Juventud hasta el año 2022, se constata que 3.953 jóvenes habían recibido algún tipo de información o asesoramiento en esta materia y se habían ofrecido talleres sobre el amor romántico, la diversidad sexual y de género, las identidades no binarias, la menstruación, el placer o las enfermedades de transmisión sexual.

Un éxito

En la memoria del año 2023 a la que Compromís ha tenido acceso se constata que durante este año (desde enero a junio) un total de 2.719 jóvenes han asistido a los talleres de formación impartidos en institutos de bachillerato. Además, y siempre según recoge el informe realizado por personal técnico, "las formaciones en institutos de bachillerato tuvieron gran éxito y alcance al romper la barrera de vergüenza o miedo entre la juventud a las consultas personales".

Según las valoraciones realizadas por el alumnado participante en el taller de influencia de la pornografía en la sexualidad adolescente, más del 89% ha puntuado que las sesiones les han gustado bastante o mucho. En el caso del taller de respeto a las identidades, más del 83% ha manifestado que les ha gustado bastante o mucho. Respecto a las valoraciones de los profesionales, éstos manifiestan textualmente “que los talleres de educación afectiva y sexual en las aulas se diseñen para que la población adolescente esté bien informada, y disponga de conocimientos basados en la ciencia de la sexología de forma contrastada y fiable y así no se perpetúan los mitos engañosos sobre la sexualidad que todavía mantienen en el presente y así puedan desarrollar unas actitudes en torno a la sexualidad que sean saludables y libres de violencia.”

La concejala de Compromís per València Lucía Beamud denuncia que “Catalá impone nuevamente su ideología y sectarismo por encima de los intereses de la ciudadanía, en este caso privando a los más jóvenes de un recurso que muchos han utilizado estos años para recibir orientación en función de sus necesidades, mejorar sus habilidades y adquirir herramientas para mejorar su vida”. Además destaca “como el personal técnico deja muy claro en el informe, este recurso está basado en la ciencia de forma contrastada y rigurosa, encontrándonos ante un nuevo negacionismo de la derecha y la ultraderecha, en este caso a que las personas más jóvenes puedan desarrollar su sexualidad y afectividad en libertad e igualdad.”