Nuevo rumbo para los chiringuitos de la Malva-rosa

La propuesta aprobada de manera unánime permitirá que los doce restaurantes con la calificación de elementos singulares puedan modernizarse y homogeneizar su composición

Chiringuitos de la playa de la Malva-rosa.

Chiringuitos de la playa de la Malva-rosa. / E. Ripoll

José Parrilla

José Parrilla

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes de manera definitiva y por unanimidad la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, a propuesta del área de Urbanismo, Parques y Jardines, Espacios Naturales y Mejora Climática. Esta modificación supone una adaptación de las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación que permitirá que los doce restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares puedan modernizarse y homogeneizar su composición.

Tal como explicaba el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, días atrás, cuando la modificación del planeamiento fue respaldada por la Comisión de Urbanismo, “este cambio en el planeamiento va a permitir renovar y modernizar la imagen de los edificios de los restaurantes del paseo, una demanda que teníamos sobre la mesa y que tanto los vecinos como los gestores de estos restaurantes estaban solicitando”.

Chiringuitos en la Malva-rosa, pendientes de reforma.

Chiringuitos en la Malva-rosa, pendientes de reforma. / Levante-EMV

A partir de ahora, con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes.

Con la aprobación de la modificación se mejora el diseño de los restaurantes, de forma que se permitirá una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70% de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta.

Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros, para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el debate plenario, la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha matizado que la modificación del plan es una iniciativa que viene del mandato anterior, cuando ella misma ocupaba la responsabilidad del urbanismo municipal. El concejal Juan Giner ha subrayado la voluntad del actual gobierno municipal de “promover la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos”, y ha asegurado que la administración “debe establecer los cauces necesarios para que sectores estratégicos, en este caso el turismo, tengan las herramientas necesarias que faciliten su desarrollo”.