Enmienda total de Compromís a la política social de València

Los valencianistas critican que Catalá haya "bloqueado" la comisión municipal sobre asentamientos mientras se han producido dos incendios en estos espacios

El Partido Popular responde que ha incrementado en más de 3 millones la partida que Compromís destinaba "a los más desfavorecidos"

La concejala de Compromís Lucía Beamud en rueda de prensa

La concejala de Compromís Lucía Beamud en rueda de prensa / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La concejala Lucía Beamud, de Compromís, ha arremetido duramente contra la política social emprendida por PP y Vox en los últimos meses, realizando una enmienda a la totalidad del modelo, desde los proyectos anunciados o paralizados hasta la ejecución presupuestaria, pasando por el andamiaje discursivo de dicho modelo. 

Beamud ha hablado de “persecución sistémica” a las personas en situación de calle y de un “desmantelamiento de recursos y servicios municipales” que estaría injustificado si se acude a los datos, pues el censo de gente que duerme al raso aumentó de 754 en 2021 a 837 en 2023. También se han dado casos recientes de agresiones a personas sin hogar, algo que la valencianista ha asociado al clima de hostilidad contra este colectivo. 

En València hay una plaza libre en albergues por cada 40 personas sin hogar”, ha continuado Beamud, “y frente a eso tenemos el cierre del Casal d’Esplai de Rocafort y la paralización de varios proyectos dispuestos por el Rialto. Sobre el citado casal cabe decir que el ayuntamiento anunció un cese temporal porque quería regularizar el vacío legal en el que llevaba tiempo funcionando, pero que pasado este paréntesis la intención era retomar su actividad.

La concejala ha puesto el foco también en la paralización del centro del Cabanyal, con una dotación prevista de 25 plazas, y también del “techo Rovella-Sosternes”. Estos proyectos, ha comentado, estaban enmarcados en el Housing First, un modelo de intervención en escalera donde las personas sin hogar van accediendo a diferentes “escalones” de vivienda con el objetivo de ir alcanzando mayor independencia. “Este sistema consensuada con colectivos sociales se desligaba de proyectos más centrados en la emergencia, como el albergue que acaba de anunciar Catalá”, ha dicho, afeando a su vez un proyecto polémico como la construcción de estanques bajo los puentes del Turia. 

Respecto al perfil de los usuarios, la valencianista ha lamentado que desde el consistorio se encuadre el sinhogarismo en un molde muy cerrado, el de personas con patologías duales, enfermedades mentales o drogodependencia. “Es un estereotipo que está en el imaginario colectivo, pero la realidad es que los perfiles de las personas sin hogar son muy variados, y cada vez tenemos más situaciones de gente joven durmiendo en la calle”. 

En su repaso de la política social, la concejala ha pedido que se reactive la comisión de asentamientos, habida cuenta del peligro que corren personas como las que duermen en la vieja fábrica de “la lechera”, en Benimaclet; los incendios en la Fórmula 1 y la Gallineta; o el desalojo de asentamientos junto al Jardín Botánico sin la participación de Servicios Sociales o el grupo de la Policía Local experto en este tipo de situaciones, el X4. “Están desalojando a las bravas”, ha denunciado Beamud, criticando a su vez la polémica 

Finalmente, la política de Compromís ha mostrado preocupación en el apartado de las ayudas, explicando que “se ha eliminado el derecho de todas las personas, sin importar su condición, a acceder a los bonos de la EMT. Paralelamente, ha indicado Beamud, el presupuesto para personas vulnerables se ha recortado de “de 55 a 48 millones, y la ejecución de este presupuesto en las mismas fechas ha pasado del 26% a un 10%. Además, la edila ha señalado que mientras su gobierno duplicó la plantilla hasta los 551 trabajadores en la delegación de Bienestar Social, le consta “que ha habido un recorte, pero el ayuntamiento no facilita los datos”.

"Hemos puesto en orden la telaraña de recursos de acogida"

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha respondido a Compromís destacando que el Gobierno municipal ha incrementado en 2024 en 3 millones de euros la partida del presupuesto destinada a las personas y familias más vulnerables de Valencia. Según ha explicado, “el Partido Popular ha puesto orden la telaraña de recursos de acogida que disponía el ayuntamiento, y se han incrementado los convenios sociales, además se han llevado a cabo adendas a los actuales acuerdos y establecido protocolos para ampliar la asistencia y los recursos para quien más lo necesita”

“Es falso que se hayan reducido los recursos y las ayudas. Todo lo contrario. Compromís miente y los datos así lo demuestran. Además, vamos a seguir destinando los esfuerzos económicos necesarios para asegurar el bienestar de todos los valencianos”, ha asegurado Torrado. “No ha habido ningún recuso que haya dejado de funcionar abandonando a las personas que lo precisaban, al contrario se ha procedido a su normalización y a dotar en esta ciudad de nuevos instrumentos para que ninguna familia quede sin alojamiento, ha destacado. “Con Compromís y PSPV no dejó de aumentar la vulnerabilidad”, ha dicho la concejala.

Así, según los datos de oficina estadística del Ayuntamiento de València facilitado por el equipo de gobierno municipal, cuando gobernaba Compromís y el PSPV en Valencia había un 25,2 % de la población afectada por algún tipo de vulnerabilidad, de los que el 51’6% eran mujeres; 14,1% menores de 16 años y un 21’1 mayores de 65 años.

“Estos son los auténticos datos que no ha ofrecido la concejal Beamud, cuando menciona a los menores o mayores, y esos datos son consecuencia de su mala gestión y despreocupación por la familias más vulnerables”, ha señalado Torrado. Y ha añadido: “La población de la ciudad afectada por vulnerabilidad no dejó de crecer en los últimos 6 años de gobiernos conformados por Compromís y PSPV”. De esta manera, ha informado que “en 2016, era un 22’7%, en 2019 del 23’7% y en 2022 del 25’2%”.