Tribunales

Juzgan al exsecretario de Canet por trabajar y cobrar sin contrato 14 años para el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para los tres acusados por la sección quinta de la Audiencia de València

Sancho Sempre, en primer lugar, junto a Eugenio Cañizares y el secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

Sancho Sempre, en primer lugar, junto a Eugenio Cañizares y el secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. / Laura Ballester

El exsecretario de Canet d'En Berenguer José Antonio Sancho Sempere, condenado y absuelto en varias piezas de la trama de asesorías que se destapó en 2013, vuelve a sentarse en el banquillo acusado de un delito de prevaricación junto al alcalde de San Antonio de Benagéber de 1987 a 2015, Eugenio Cañizares, y el secretario de este último municipio. La sección de delitos económicos de la Fiscalía provincial de València acusa a los tres de un delito continuado de prevaricación por la contratación ilegal de Sancho Sempere como abogado del municipio desde 1997 a 2011. Sancho Sempere cobró 146.063,89 euros por una sucesión de facturas que presentó únicamente desde 2007 hasta 2011. La Fiscalía solicita 9 años de inhabilitación para los tres para empleo o cargo público en la administración local.

Sancho Sempere ha declarado ante el tribunal de la sección quinta de la Audiencia de València que lo juzga que colaboraba desde 1987 con San Antonio de Benagéber cuando era una entidad local menor. Y en 1997, cuando San Antonio de Benagéber se independiza de Paterna, "por unas circunstancias especiales de extrema urgencia se me nombra secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber y abogado para llevar la defensa del expediente de municipalidad [que fue recurrido por Paterna y no resolvió el Supremo hasta 2004]" y afrontar "una herencia de 30 actos litigiosos que el abogado de Paterna, Manuel Linares, se quitó de encima y teníamos que comparecer en todos".

El letrado ha admitido que este encargo se hizó sin "ningún expediente de contratación. Se me autoriza como letrado de la corporación y de sus miembros en general. Me dieron los contenciosos y entiendo que sí se me designaba como abogado". Además, también ha admitido que durante estos primeros años "no había pactado cobrar ningún tipo de honorarios. Tardé diez años en cobrar la primera factura [en 2007]. La pasé con el reglamento de honorarios del ICAV".  

A partir de ese año sancho Sempere empezó a pasar al cobro facturas mensuales inferiores a 3.000 euros. "Podía haber cobrado de golpe todos los pleitos terminados, pero no se hizo así". No ha explicado por qué no cobró, ni siquiera por su trabajo como secretario de San Antonio de Benagéber de 1997 a 1999, hasta que empezó a pasar las facturas a partir de 2007. "Yo pedí que no quería cobrar como secretario porque yo quería cobrar como abogado". 

El exalcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, ha justificado la contratación de Sancho Sempere porque "era el que más experiencia tenia y el que menos cobraba. Entendimos que era el que mejor lo podía hacer. Segregaciones no se celebran muchas. Y abogados no había tantos. Y se sabia muy bien ios pleitos que había y muy bien formula que había que llevar".