07 de junio de 2019
07.06.2019
Selectividad 2019

Examen Matemáticas de Selectividad 2019: Marzà pide tranquilidad a los estudiantes y avala la idoneidad del polémico examen

La CSI·F pide que se tenga en cuenta la "especial dificultad" de la prueba a la hora de corregirla

07.06.2019 | 00:42

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, pidió ayer a los alumnos que han protestado por el examen de Matemáticas II de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que tengan «paciencia» y estén «tranquilos», porque hay que esperar a los resultados. «Desde la conselleria damos por buenas las respuestas que nos está dando el coordinador de las pruebas», afirmó. Añadió que ha sido él quien ha corroborado que las preguntas «forman parte de la materia» y de «lo exigible», y que, incluso, «hace unos años otra prueba pedía lo mismo» y que en otros territorios «han hecho una pregunta parecida».

«Comprendo a los estudiantes», aseveró, porque los alumnos están «muy nerviosos» y «es complicado afrontar esas pruebas» y, por ello, ha asegurado que desde la conselleria están «a su lado para que todo vaya bien». Asimismo, se refirió a un examen de Selectividad del año pasado del que en Educación también recibieron «quejas» y después los alumnos tuvieron «mejores resultados de los que se esperaba».

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, abogó por buscar «soluciones estudiadas y dialogadas» y no hacer «propuestas sin reflexionar mucho» con respecto a una posible reforma del sistema de exámenes de acceso a la universidad. Puig señaló que se debe «analizar bien qué ha pasado» con el examen de Matemáticas II objeto de polémica y «ver exactamente de qué manera se puede homogeneizar para que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades ante el acceso a la universidad pública».

A su juicio «hay que ver, analizarlo con objetividad, seriedad y rigor, y desde luego no hacer propuestas sin reflexionar mucho». Añadió que se deben buscar soluciones que sean «razonables, estudiadas y dialogadas» frente a ofertas que en su opinión pueden no ser sensatas.

El sindicato CSI·F, entretanto, ha pedido a la Conselleria de Educación una revisión de los criterios de evaluación que contemple «la especial dificultad» del examen de Matemáticas II en la PAU al considerar que, además de frustrar posibilidades del alumnado, «pone en entredicho» el prestigio del profesorado. La CSI·F considera que una prueba excesivamente complicada en la Comunitat Valenciana supone «restar posibilidades» al alumnado valenciano frente al de otras autonomías, e igualmente, al rebajar su nota media «cuestiona» la labor de formación realizada por el personal docente valenciano durante años.

También ha pedido el sindicato que se tengan en cuenta las reclamaciones masivas que se han producido únicamente en el examen de Matemáticas II. Según este sindicato, la conselleria ha quitado importancia al problema al decir que se «ha desbordado» y anuncia que transmitirá las reclamaciones a los órganos competentes. La CSI·F agradece la colaboración de la Administración y espera que este tema «se resuelva de la mejor manera posible para alumnado y profesorado».


Toda la información sobre la Selectividad 2019 en Valencia, Alicante y Castelló

Estrenamos el mes de junio y, con él, los temidos exámenes de selectividad 2019 que abrirán o cerrarán la puerta de la universidad a miles de estudiantes en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV ha preparado un especial con toda la información sobre la PAU 2019 en Valencia, Alicante y Castelló: las fechas de los exámenes, las notas de corte de la universidad, los primeros exámenes de este año y las pruebas de otros años, las fechas de entrega de las notas de la PAU 2019, las calificaciones de selectividad por colegios y/o institutos y, por supuesto, las notas de la selectividad 2019 en la Comunitat Valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.