Antes de lo previsto. La nueva vacuna de Janssen contra el coronavirus iba a comenzar a llegar a España a finales de mes pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que las primeras dosis llegarán antes... el martes. La llegada de la primera vacuna contra la covid monodosis al mercado supone toda una revolución en la campaña de inmunización. En pleno reajuste de los grupos de vacunación tras los cambios de criterio con la vacuna de AstraZeneca la pregunta a despejar ahora es quiénes serán los primeros en recibir este nuevo suero que permite la inmunización contra el coronavirus con una única dosis.

La vacuna de Janssen logra una inmunización superior al 70% sin necesidad de recibir una segunda dosis y a diferencia del suero de AstraZeneca, no está contraindicada para ningún grupo de edad y puede administrarse desde los 18 años en adelante. El nuevo fármaco se sumará desde el martes al arsenal de vacunas con las que ya se está vacunando en España y también en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora se están empleando las vacunas basadas en ARN mensajero en mayores de 70 años y la de AstraZeneca entre los 60 y los 69 años. ¿Y la de Janssen?

Vacuna de Janssen contra la covid: primer grupo de edad en recibirla

La ministra de Sanidad ha dado pocos detalles al respecto pero sus declaraciones sobre la intención de incorporar esta vacuna a las pautas vigentes para seguir vacunando a los grupos etarios que no están recibiendo AstraZeneca parece indicar que se comenzará a administrar a los mayores de 70 con la intención de acelerar la inmunización de este grupo de edad.

Es decir, los mayores de 80 años seguirán adelante con su segunda dosis de Moderna o Pfizer si todavía no la han recibido en el grupo de edad comprendido entre 70 y 79 años se llevará a cabo una vacunación en paralelo con las tres vacunas, las dos de ARN de las que ya se han administrado una primera dosis, y la nueva de Janssen. Está previsto que España recibirá este mes 300.000 dosis de esta vacuna.

El objetivo del ministerio y de la conselleria de Sanidad es proteger al máximo a los mayores de 70 años frente a las complicaciones del coronavirus y la previsible llegada de una cuarta ola de la pandemia. Por su parte, la concentración de todas las remesas de viales de AstraZeneca entre quienes tienen ahora 60 y 69 años permitirá también acelerar sobremanera la vacunación en este grupo de edad.

Te puede interesar:

Una vez completada la vacunación de los mayores de 70 con Janssen o el resto de vacunas, y teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana prevé la llegada de 2 millones de viales de la nueva vacuna monodosis antes de septiembre, la campaña de vacunación continuará de manera descendente.