Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colomer se rebela frente al Botànic y monta un foro contra la tasa turística en Benidorm

El secretario autonómico celebra este miércoles un acto con el sector para presentar el informe de la Universidad de Alicante que es contrario al impuesto

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha montado un foro para este miércoles 20 de julio en Benidorm en el que está prevista su participación a modo de debate abierto durante media hora con representantes del sector en una jornada en la que se va a presentar un estudio de la Universidad de Alicante que es contrario, en la mayoría de sus conclusiones, a la implantación de un impuesto a las pernoctaciones, la conocida tasa turística.

Un tributo que su partido, el PSPV, junto a los socios de gobierno del Botànic, Compromís y Unides Podem, quieren convertir en ley autonómica. La izquierda valenciana acaba de iniciar en las Corts la tramitación como proposición de ley en el pleno del pasado jueves.

Colomer se ha convertido en el cargo público del Botànic más crítico con la implantación de la tasa. Sus posiciones de rechazo a la puesta en marcha del impuesto molestan a sus socios y las jalea la oposición, como se ha visto en el último pleno en las Corts. Diputados populares corearon su nombre a modo de arenga contra el Botànic e incluso en algunas intervenciones parlamentarios populares le calificaron de "sabio del turismo" por su negativa a aplicar la tasa turística.

Desde el entorno de Colomer aseguran que el trabajo de la Universidad de Alicante es el primer estudio académico sobre la tasa turística y que ya se había solicitado su elaboración desde hace meses y que, en todo caso, la secretaría autonómica de Turismo prepara foros de cualquier asunto relacionado con materias turísticas. Añaden que también hubieran presentado un estudio en el caso de que hubiese sido favorable a la aplicación de la tasa turística.

Colomer ha asegurado en distintas ocasiones que dimitirá si el impuesto acaba por aprobarse. El foro abierto de Colomer supone, por tanto, un desafío del secretario autonómico hacia sus compañeros del Botànic, la mayoría parlamentaria de izquierdas que secunda en su totalidad, como se vio en la votación, que se apruebe esta ley. Una norma que, por otra parte, recoge una moratoria que hace imposible su aplicación antes de 2024 y que, además, deja como voluntaria la aplicación de la tasa por parte de los ayuntamientos.

Cartel de presentación

La presentación del estudio ocupa la primera hora y media del cronograma del foro preparado para este miércoles, que se celebra en la sede del Invat.tur en Benidorm. Según informa la secretaría autonómica de Turismo, el evento tiene como objetivo, además de presentar el estudio realizado por la Universidad de Alicante, compartir con el sector turístico, representantes de las instituciones públicas y ciudadanía las conclusiones del informe, cuyo objetivo no es otro que arrojar luz, con cifras contrastadas, sobre este tributo, señalan, aunque las conclusiones, como la posición del secretario autonómico de Turismo, son perfectamente conocidas. También existen otros informes que defienden que, como han hecho muchas ciudades europeas, la puesta en marcha de la tasa tiene aspectos positivos.

El informe se organiza en tres bloques, en el primero se explica en qué consiste la tasa turística, cuál es generalmente su finalidad, los distintos tipos de tasa turística, su nivel de implantación en otros países y en España. Después de una breve semblanza de la coyuntura turística valenciana, se hace una simulación del impacto que podría tener la tasa turística en la Comunitat Valenciana y se tratan las ventajas e inconvenientes de la tasa, tras analizar las opiniones de diferentes colectivos afectados.

Dos bloques recogen multitud de datos estadísticos para tratar sobre la idoneidad de la tasa y se estiman los resultados económicos del sector turístico desde 2019, analizando la demanda turística, los indicadores de rentabilidad del sector hotelero e incidiendo, además, en la coyuntura turística debido a la pandemia asociada a la covid. Se hace también una comparativa con Cataluña y Baleares, únicos lugares en España donde la tasa se ha implantado.

Por último, otro bloque analiza la oportunidad de la tasa teniendo en cuenta la diferente tipología de destinos de la Comunitat Valenciana. La mayoría de las conclusiones son contrarias a la aplicación de la tasa, en contra de lo que defiende el grupo socialista en las Corts, como se vio en el pleno del jueves, y los de Compromís y Unides Podem, formaciones que siempre han apoyado la puesta en marcha de ese impuesto en la Comunitat Valenciana con argumentos como que se aplica en numerosos lugares del mundo, redunda en beneficio del propio sector con un fondo finalista o que el sector, más allá de la patronal que esta en contra, como trabajadores o algunos alcaldes sí lo comparte. El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, acaba de instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de una tasa como la que defiende el Botànic.

Compartir el artículo

stats