Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV confirma su apoyo a la tasa turística pese a las dudas internas

La síndica socialista, Ana Barceló, anuncia el voto a favor en el pleno y el secretario autonómico, Colomer, insiste en que es un error estratégico

La síndica socialista, Ana Barceló, y la de Compromís, Papi Robles, en un pleno de las Corts Fernando Bustamante

Veinticuatro horas antes de la votación en el pleno de las Corts de la admisión a trámite de la proposición de ley de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, la conocida como tasa turística, el PSPV-PSOE ha acabado con el misterio que rodeaba al sentido de su voto en la sesión plenaria lo que había causado cierto disgusto entre sus socios, Compromís y Unides Podem, aunque en el fondo se entendía que era una gesto de cara a la galería, una forma de mantener el suspense en una cuestión, la de la tasa turística, que no gusta a los socialistas y que incluso el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró que dimitiría si se aprobaba.

Se daba por descontado el apoyo porque es un acuerdo cerrado del Botànic desde el pasado mes de diciembre, pero los socialistas querían exteriorizar que su apoyo a los socios es a regañadientes y que tienen muchas dudas sobre la implantación de ese impuesto y más en un contexto económico desfavorable como el actual. De todas formas la tasa turística no se implanta porque se aplica una moratoria y además es solo una opción porque es voluntario para los ayuntamientos que quieran aplicarlo.

La síndica socialista, Ana Barceló, había evitado en los últimos días señalar el sentido del voto argumentando que la formación se hallaba inmersa en reuniones con alcaldes para despejar todas las dudas que habían surgido, especialmente en el ámbito municipal. Finalmente Barceló anuncia que apoyará la tramitación de la tasa turística en las Corts "sin renunciar a la capacidad de mejora durante su recorrido parlamentario”.

Barceló asegura que los socialistas van a darle normalidad al acuerdo firmado y apuesta por “seguir trabajando con el sector y los ayuntamientos”. También pide Barceló a la oposición que “deje de generar falsas polémicas” y recuerda que “la tasa turística no supondrá ningún coste para los municipios que deseen aplicarla, puesto que es municipal y voluntaria”.

De ese modo, el PSPV-PSOE apoyará la tramitación de la proposición de ley sobre la tasa turística, que se debatirá este jueves en el pleno y lo hará “sin renunciar a la capacidad de mejora durante su tramitación parlamentaria”. Así lo ha anunciado la síndica socialista en las Corts, Ana Barceló. 

En este sentido, Barceló ha explicado que tras la votación se abre un nuevo espacio de diálogo en el que trabajarán para alcanzar el máximo acuerdo tanto con el sector como con los ayuntamientos, puesto que estos son los que tienen la última palabra. “No podemos olvidar que estamos hablando de una tasa municipal y voluntaria, que serán los ayuntamientos quienes decidirán, a partir de 2024, si desean aplicarla en su municipio o no en función de sus respectivas circunstancias y la autonomía municipal”.

b07b2901 272e 4e03 8510 4b701af933cc 16 9 aspect ratio default 0

Asimismo, la portavoz socialista ha pedido a los grupos de la oposición que “dejen de generar falsas polémicas sobre este gravamen” y les ha invitado a “leerse al completo la proposición donde queda reflejado negro sobre blanco que la tasa no tendrá ningún coste para los municipios de la Comunitat Valenciana”.

Mientras ante la decisión trasladada por el grupo parlamentario socialista de dar apoyo mañana a la tramitación parlamentaria de la tasa turística , el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apunta que es un error estratégico y siente una gran decepción.

No obstante, sostiene Colomer, lo que realmente se vota es la toma en consideración de la proposición de ley, no la ley. Por tanto, a partir del jueves se iniciará el proceso de tramitación, un proceso que espera Colomer sirva para facilitar la participación y el diálogo con los sectores afectados y sobre todo sea capaz de tejer consensos con el sector turístico. Cuestión que a Colomer le parece imprescindible para abordar este asunto y tomar una decisión final.

Compartir el artículo

stats