Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta dos semanas de demora para ver al médico de Familia en pleno septiembre

El mes de la vuelta al cole es todavía de vacaciones para el personal sanitario | Esto, unido a la falta de sustitutos alarga la problemática, que ha sido habitual este verano

Colas en un centro de salud de Alicante a finales de agosto. HECTOR FUENTES

Si usted tiene que pasar estos días por la consulta de su médico de Familia, ármese de paciencia porque en buena parte de centros de salud valencianos no la tendrá cuando está aconsejado (en menos de 48 horas). La demora para tener una primera cita en Atención Primaria en pocas ocasiones baja de la semana y llega, en casos puntuales, a los 15 días o incluso más, según ha podido comprobar este diario.

Por ejemplo, de más de cuarenta citas médicas solicitadas ayer por pacientes de València y de Castelló (tanto de las capitales como de pueblos de ambas provincias), solo en cinco ocasiones se obtuvo consulta en un plazo por debajo de los tres días, dos es lo recomendado. El resto de personas que pidieron cita, la obtuvieron en su gran mayoría con una demora que ronda la semana y casi una decena tendrán que esperar 10 o más días. El pedir cita telefónica alivia poco el problema en líneas generales. Cuando hay una urgencia, eso sí, siempre se recibe una atención.

Es la realidad que están sufriendo muchos pacientes en estos primeros días de septiembre. Cuando ya todo el mundo ha vuelto a la rutina, incluso los niños lo hicieron el lunes en uno de los inicios de curso más tardíos en toda España, la Atención Primaria es uno de los ámbitos en los que aún parece que sea agosto. De hecho, los centros de salud aún están cerrados por la tarde en la mayoría de departamentos, como lo han estado desde el 15 de junio, y no está previsto que reabran en horario normal hasta este jueves 15 de septiembre.

Aún de vacaciones y sin sustitutos

Esto tampoco significará que la vuelta a la normalidad vaya a ser completa, según advierten desde sindicatos y sociedad científicas, ya que los actuales retrasos en conseguir cita se explican, en gran parte, porque para el personal médico septiembre todavía es mes de vacaciones. "No puede haber normalidad cuando aún hay un tercio de la plantilla fuera y, sobre todo, no se está sustituyendo prácticamente ninguna vacante por vacaciones", recuerda Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico Cesm-CV.

Esta realidad de profesionales de vacaciones sin nadie que ocupe su puesto está de hecho muy presente: de esos 40 pacientes que pidieron cita ayer, al menos siete no pudieron hacerlo: el sistema les mandaba a llamar por teléfono a su centro de salud, señal de que el profesional al que están asignados está fuera (de vacaciones o de baja), su puesto no se ha sustituido y por tanto, la agenda está "cerrada".

Hay muchos centros de salud con agendas "cerradas": los pacientes no pueden pedir hora porque sus médicos están fuera y sin sustituir

decoration

El problema de la falta de profesionales

Septiembre está siendo así una "continuación" de lo vivido un verano con una problemática de falta de personal "corregida y aumentada" con respecto a otros años según critican desde la CESM y secundan desde sociedades como la de Medicina Familiar y Comunitaria, Sovamfyc. "Por desgracia es la misma situación de todo el verano. Hay compañeros de vacaciones y como no ha habido sustitutos todo se refleja en lista de espera. Tienes que ver a los tuyos y a los de los compañeros y tampoco las bajas incluso de larga duración se están cubriendo. En resumen, tenemos las consultas desbordadas y la espera no baja de las dos semanas", resume la vicepresidenta de Sovamfyc, Mª José Rivas, médico de Primaria en un centro de salud de Vila-real.

La falta de sustituciones en los meses de verano no es algo nuevo pero este año, tras dos años de pandemia, con bolsas de empleo vacías y unas ofertas de trabajo que salieron tarde ha sido especialmente sangrante. El propio conseller Miguel Mínguez avisó de lo que iba a pasar al principio del verano "porque no hay nadie en las bolsas". Desde los sindicatos critican que aunque esto es así, tampoco ayudó un plan de vacaciones tardío.

Víctor Pedrera: "Los residentes de Orihuela ya tenían contrato en Murcia cuando aquí quisieron sacar las plazas de sustitución"

decoration

"La previsión de sustituciones se presentó ya con el verano arrancado. Los compañeros que terminaban la residencia en Orihuela, cuando salieron aquí los contratos ellos ya habían firmado en Murcia. Se lo ofrecieron antes y además iban a cobrar más", ejemplificaba desde el sindicato médico Cesm, Víctor Pedrera. La consecuencia también se pudo ver a principios de verano, menos consultorios en zona turística abiertos en comparación con otros años porque no había profesionales.

Y, al final de la cadena, el paciente, aguantando retrasos y con profesionales al pie del cañón y cada vez más exhaustos. "Como con la covid, ahora se vuelve a retrasar todo el control a los crónicos y tampoco se ofrece una atención de calidad. Parece que la Conselleria de Sanidad quiere que 'veamos a pacientes' no que los 'atendamos'", añade Pedrera.

Otoño difícil: vuelta de los virus y con covid-19

Habrá que esperar a octubre tras este mes, todavía de reajuste, para comprobar si las demoras en Primaria se reducen y el impacto real que tiene la primera de las intervenciones de la Conselleria de Sanidad en su plan de mejora de la Primaria, la incorporación de 1.613 refuerzos tras la creación de otras tantas nuevas plazas estructurales, el primer crecimiento real de plantilla en muchos años.

Desde CESM y Sovamfyc explican que las incorporaciones han "aliviado" algo pero creen que no suficiente en una Primaria que estaba "maltratada" y que se enfrenta también a un otoño e invierno complicado: a la vuelta a la normalidad de enfermedades y de circulación del virus se une el impacto todavía de la covid-19, ahora circulando en mínimos pero que como el resto de virus respiratorios puede volver a crecer en los meses de invierno.

Compartir el artículo

stats