Los termómetros bajarán aún más esta jornada

J.M. Bort

J.M. Bort

La ola de frío polar continuará en la Comunitat Valenciana durante toda la semana, después de que las temperaturas se desplomaran el domingo. Los termómetros bajarán aún más hoy martes en el interior de las tres provincias, con las mínimas bajo cero por la noche en amplias zonas, mientras que las máximas descenderán en el interior de Valencia.

Aemet prevé heladas generalizadas en el interior , mientras que la cota de nieve seguirá entre los 400 y los 600 metros con chubascos en el tercio sur de la Comunitat Valenciana, una tendencia que se repetirá el miércoles, otro día especialmente frío tras un otoño extremadamente cálido.

De momento, en algunos municipios de la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés se registraron ayer las temperaturas mínimas de la geografía valenciana. Así, según los registros aportados por las estaciones de medición de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en la Rambla de Mariola de Bocairent se alcanzaron los -12,6 grados centígrados, la mínima de las tres provincias desde la llegada de esta ola de aire helado. 

Los -7 grados de Fontanars dels Alforins, los -6,2º contabilizados en la estación de la Asociación para la Defensa de laa Naturaleza de Enguera (ADENE), los -5,5 de Ontinyent o los -5,3º de Montaverner también son datos que describen el frío generalizado que se está sufriendo en los 61 municipios de las comarcas valencianas del interior. Mientras, el mercurio descendió por debajo de los cero grados en hasta dieciséis localidades de la Ribera, como los -4,5 ºC en la estación de Alzicoop de Alzira. Alrededor de los dos grados negativos estuvieron también los observatorios meteorológicos de Alfarp (-2,4), Carlet (-2,2), Guadassuar (-2), Massalavés (-2,8), Alberic (-2,4), Benimodo (-2,3), Montserrat (-2,2) y Senyera (-2,2).

En el interior de Valencia, la nieve hizo acto de presencia en el Rincón de Ademuz, que por la tarde estaba cubierto por una fina capa de nieve, así como en Utiel.  

VÍDEO | El tiempo en Valencia hoy en 30 segundos

Arturo Iranzo / Marga Vázquez

El interior de Alicante es la zona más afectada por el frío estos días, con Xixona (-10,5º), Banyeres de Mariola (-8,3º) y Villena (-7,4º) entre las cuatro poblaciones con temperaturas más bajas de la Comunitat Valenciana, sólo por detrás de Bocairent. 

En la provincia de Castelló, el termómetro bajó de los 6 bajo cero. En Coratxà (La Pobla de Benifassà) llegó a -6,1º y en Vistabella a -5,6º, según Avamet. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112 CV ha activado para hoy martes la alerta de nivel dos por bajas temperaturas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Posibles nevadas

El frío llegará igual a partir de la próxima medianoche y tan sólo se librarán de las marcas bajo cero los municipios ubicados casi al nivel del mar. El intenso frío podría causar esta semana nevadas en algunos puntos de la tres comarcas. La previsión apunta a maañana miércoles como una jornada clave para la irrupción de la nieve.