La primera condena de Taula impone siete años al yonqui del dinero y nueve a su socio en Thematica Events

La sentencia declara probado que Benavent y el empresario Rafael García Barat esquilmaron a Imelsa y al Ayuntamiento de València 336.548 euros a través de facturas amañadas e hinchadas

Los nueve encausados del primer juicio del caso Taula por la pieza de Thematica Events, en la que ha habido siete condenados y dos absueltos.

Los nueve encausados del primer juicio del caso Taula por la pieza de Thematica Events, en la que ha habido siete condenados y dos absueltos. / Miguel Ángel Montesinos

Primera sentencia del caso Taula y primer varapalo al conocido como yonqui del dinero, el exgerente de Imelsa (la empresa pública, ya liquidada, de la Diputación de València) Marcos Benavent y uno de sus socios, Rafael García Barat, propietario de la empresa Thematica Events. Ambos han sido condenados a siete años y diez meses de cárcel (Benavent) y nueve años y dos meses de prisión (García Barat) por esquilmar 336.548 euros a las arcas públicas de la mercantil Imelsa (Impulso Económico Local SA) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València entre 2008 y 2012 a través de la empresa Thematica Events, propiedad de ambos. 

La tercera condena más dura de esta primera sentencia de la pieza de Thematica Events del caso Taula recae en la jefa de servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Francisca Tamarit, condenada a cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, cometidos en la adjudicación del Bibliobús en 2008 y 2009. La sentencia considera probado que García Barat y Tamarit "se concertaron  para evitar la concurrencia y publicidad en la contratación, y con el propósito de predeterminar la adjudicación de las contrataciones a las empresas Themática Events S.L y Liberty Iceberg SL (ambas del empresario), a lo largo del 2008 y del 2009". Al respecto, hay una frase que las magistradas de la Audiencia de València repiten al final de cada expediente del Bibliobús analizado. "Las facturas [que García Barat pasaba al cobro y Tamarit unía a los expedientes] incorporaban sobrecostes y servicios no prestados, no correspondiéndose su importe con la cuantía real de los servicios prestados".  

Los otros cuatro condenados son los dos testaferros de Marcos Benavent, Jaime José Úbeda (3 años de prisión) y José Estarlich (7 meses, al haber confesado los hechos). Y los dos empresarios sevillanos a quienes Thematica Events subcontrató un evento para Imelsa y que, al admitir los hechos y devolver el dinero defraudado, también reciben penas que les permitirán esquivar la cárcel. 

En esta primera pieza separada de las doce del caso Taula se juzgaba el pago con fondos públicos de las campañas municipales de Moncada y Vilamarxant (de las que se encargó Thematica Events), los contratos de Bibliobus en el Ayuntamiento de València, la realización de un videomaping en el Muvim y la facturación falsa de la mercantil pantalla Berceo Mantenimiento a Imelsa para beneficio personal de Marcos Benavent.

Sobre esta última empresa, creada el 27 de diciembre de 2007, la sentencia de la sección quinta de la Audiencia de València, confirma que fue una empresa pantalla instrumental creada por Benavent y sus testaferros "utilizada para facturar, sin que mediara prestación alguna, a Themática Events SL que, a su vez, había facturado a la sociedad de capital público Imelsa, de la que el acusado Marcos Benavent era gerente".  

Como hecho probado, la sentencia considera probado que Berceo Mantenimientos SL, incorporó el metálico desviado de Imelsa mediante la emisión de facturas falsas un total de 93.186,54 euros, "con los que adquirió en Xàbia, un inmueble, vivienda número 7, tipo dúplex ubicado en el Residencial Venecia, una plaza de garaje (nº28) en el mismo complejo y un trastero (nº7), por un precio total de 192.600 euros".

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba por todos estos hechos la devolución de 456.499,98 euros a las arcas públicas por el dinero malversado o blanqueado. La sentencia rebaja esta pretensión a 336.548 euros, que volverán a las cuentas del Ayuntamiento de València (106.728 euros) y la Diputación de València (229.821,05 euros)

La cara de la sentencia está en la absolución del Partido Popular como responsable civil subsidiario, defendido por el abogado Jorge Carbó, y del exalcalde de Moncada y coordinador de campaña del PP en la provincia de València, Juan José Medina, defendido por el letrado Álvaro Rodríguez-Hesles. Medina ha resultado absuelto del delito de malversación, junto a Benavent y García Barat por el pago de las campañas electorales del Partido Popular en Moncada y Vilamarxant en las elecciones municipales de 2007 y en las generales de 2008 a cargo del presupuesto de Imelsa, que no ha quedado demostrado. La cantidad que reclamaba la Fiscalía Anticorrupción al PP por estos hechos eran 41.819,47 euros. 

Dos absoluciones en la causa

Las magistradas de la sección quinta de la Audiencia de València que juzgaron los hechos consideran que «no ha resultado acreditado que los servicios prestados por la entidad Themática Events SL en las elecciones municipales de Moncada y Vilamarxant de 2007 y en las elecciones generales de 2008, hayan sido financiados con cargo a sobrecostes en la facturación emitida en nombre de la entidad Themática Events SL a la entidad Imelsa por otros conceptos».

La sentencia también absuelve al exdirector financiero de Imelsa, Juan Enrique Montblanch, porque considera que no tuvo participación en los hechos. El fallo señala que "la sistemática de funcionamiento [en Imelsa] no era distinta a la que existía con anterioridad a su incorporación al puesto, constatándose además, tras su cese y durante más de tres meses, se siguió con la misma dinámica". Las magistradas añaden respecto a Montblanch que "no cabe considerar que el hecho de recibir una retribución variable que, además se aplicaba al resto del personal de la entidad, haya de ser indicio indicativo de connivencia por parte del señor Montblanch con Marcos Benavent, gerente de Imelsa, para la autorización del pago de facturación falsa".   

Fracasa la estrategia contra las grabaciones de Benavent, que no esperaba "esta castanyà"

La estrategia de Marcos Benavent, el yonqui del dinero, arrepentido de arrepetirse y que intenta invalidar el origen del caso Taula, las grabaciones de confesiones y prácticas corruptas que realizó como un seguro de vida ha fracasado en la primera sentencia del caso Taula.

Las magistradas de la sección quinta que enjuiciaron la pieza de Thematica Events rechazan la nulidad y exclusión del procedimiento de las grabaciones de los dos pendrives y otras intervenciones telefónicas que pidieron las defensas, sobre todo la de Benavent, que alegaban vulneración del derecho a la intimidad e irregularidades en la cadena de custodia. La sala subraya que las grabaciones fueron efectuadas por el propio Benavent con una grabadora y dos teléfonos móviles, y que serealizaron a lo largo de los años 2004 a 2007, sin que este comunicara ninguna manipulación ni «ante los agentes de la UCO, una vez que se practicó su audición en su presencia, y que fue ratificada en el Juzgado de Instrucción», señala el tribunal, que añade que, por el contrario, «reconoció y admitió tanto la autoría como el contenido los audios». Aunque después se desdijo en un cambio de estrategia y de abogado. 

A la salida del juicio por la pieza de los zombis, Marcos Benavent aseguró que «no me esperaba esta castanyà» en referencia a los 7 años y 10 meses de cárcel de pena que le han impuesto. Su abogado peleará la ilegalidad de las grabaciones «en el Supremo y en este juicio» porque la sentencia «no entra en el fondo del asunto». Benavent confía en no entrar en la cárcel, "donde van las malas personas".