Foro de Municipalismo

Gómez: "Hemos de apostar por la cogobernanza sin fronteras entre municipios"

La vicealcaldesa de València apuesta por la cogobernanza entre municipios para crear un entorno más amable y sostenible para la ciudadanía | Ha sido la encargada de inaugurar la segunda jornada del Foro de Municipalismo de Levante-EMV

Sandra Gómez, en su intervención en el Foro de Municipalismo de Levante-EMV.

Sandra Gómez, en su intervención en el Foro de Municipalismo de Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Cogobernanza. Esa es la clave para el desarrollo sostenible de la ciudad de València y todos los municipios de su área metropolitana. Así lo ha defendido la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la apertura de la segunda jornada del Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV.

Es una nueva forma de entender la colaboración entre las ciudades para crear un entorno integrado, que huya de las fronteras. "Es obsoleto hablar del cinturón de València. Hablar de cinturón es hablar de fronteras", ha esgrimido Gómez. En contraposición, la ciudad que defiende "no entiende de identidad ni municipios".

La política ha defendido una gran área de más de 2,5 millones de habitantes que integre València y todos los municipios "llegando a Sagunto, pasando Buñol, hasta incluir la Ribera". La clave es "tener una visión conjunta" con "empatía y respeto entre los municipios" sin importar, además, el color político que gobierne en cada uno de los municipios.

Una idea que esgrimen también el catedrático Joan Romero, de la Universitat de València, encargado de redacta la ley de áreas metropolitanas que está impulsando la Generalitat Valenciana: "Las ciudades tiene que hablar y crear nuevos espacios de diálogo", sin "ir en solitario".

Esta cogobernanza permitiría que València y su área se fortaleciera en sostenibilidad, con una mayor capacidad para crear empleo y riqueza. "Hemos de erigirnos como "una de las grandes capitales del arco mediterráneo", afirmó la vicealcaldesa.

La movilidad, factor clave

Uno de los factores clave para conseguir esta gran área integrada es la movilidad metropolitana mediante el transporte público. Por eso, la vicealcaldesa ha defendido la integración de la EMT en el servicio de área metropolitana, como ocurre en otras grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Según Gómez, "es la única forma de dar un servicio eficiente y real".

"Estos nos permitiría tener acceso a una mayor financiación y a fondos europeos que ahora estamos perdiendo -, argumentó Gómez- como reciben otras grandes áreas metropolitana que apuestan por el servicio metropolitano". De este modo, la ciudadanía -sin importar en qué municipio residan- tendrían la posibilidad de acudir al trabajo o a los centros de ocio sin verse obligados a coger el coche. "Los ciudadanos han de tener el derecho a ello y las administraciones, la responsabilidad de ofrecerlo", aseveró.

Integración también en los barrios

Las fronteras son una dolencia no sólo supramunicipal sino dentro de la misma ciudad de València. Las diferencias entre barrios son reales, según la vicealcaldes, quien aseguró que "nacer en un barrio u otro llega a influir en la esperanza de vida de nuestros vecinos y vecinas", a la vez que añadió que es un "modelo fracasado".

En este sentido, Gómez defendió la construcción desde local, desde cada barrio; para ofrecer servicios que permitan el acceso a la educación y la sanidad, entre muchos otros, con la misma facilidad, independientemente de la zona de la ciudad en la que se resida.