Política

Una veintena de alcaldes optarán a revalidar mandato tras dos décadas en el cargo

Algunos de los ediles más veteranos cederán la vara de mando en las elecciones de mayo en Quart de Poblet, Faura, Llosa de Ranes o Pinet

Josep Almenar, alcalde de Picanya (PSPV) volverá a presentarse tras más de 40 años en el cargo

Josep Almenar, alcalde de Picanya (PSPV) volverá a presentarse tras más de 40 años en el cargo

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Una veintena de alcaldes de distintos municipios de toda la Comunitat Valenciana optarán a revalidar su mandato como primer edil o edila de sus municipios en las próximas elecciones municipales programadas para el 28 de mayo después de estar, al menos, veinte años seguidos en el cargo. 

La mayoría de ellos ostenta la vara de mando en localidades que a penas superan los 1.000 habitantes, aunque hay excepciones. Lo que comparten todos, eso sí, es que acumulan varios ciclos políticos al frente del ayuntamiento. Por provincias, en Valencia; Josep Almenar, alcalde de Picanya del PSPV, en la comarca de l’Horta Sud, se volverá a presentar para continuar su mandato tras 40 años en el consistorio. Quienes también quieren revalidar su puesto son Ramón Marí (PSPV), alcalde de Albal y Conxa García (PSPV), primera edila de Picassent, ambos en el cargo desde 2003. Por contra, hay quienes son figuras históricas por su trayectora y ahora dejan el cargo. 

En esta misma comarca, la histórica mandataria socialista Carmen Martínez cederá el relevo de la alcaldía de Quart de Poblet después de 24 como máxima representante de la localidad y en Camp de Morvedre, el presidente de la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, tampoco revalidará su cargo tras 20 años de mandato, lo que le aleja de seguir en el ente provincial. En Llosa de Ranes (La Costera) y Pinet (La Vall d’Albaida), sus alcaldes del PP, Evarist Aznar y Juan Ramón Chismol también dejarán el cargo tras 20 años. 

Desde hace 24 años

Si se mueve el mapa hasta la comarca de Camp de Túria, en Benaguasil, Ximo Segarra (PP) mantiene la gestión municipal desde 2003 y así lo quiere continuar haciendo a partir del 28 de mayo de 2023; como también pretende hacer Lola Celda en Marines (PSPV), alcaldesa desde 1999. 

En la Safor, el pequeño municipio de l’Alqueria de la Comtessa de casi 1.500 habitantes tiene a Salvador Femenía Peiró (PSPV) como primer edil desde 1999 y el próximo mandato podría continuar en el ayuntamiento, si gana las elecciones. En el municipio de Palmera, que supera ligeramente los mil vecinos, gobierna desde hace 24 años Álvaro Català Muñoz, de Compromís y en El Palomar (la Vall d’Albaida) Jordi Vila aspira a liderar su séptimo mandato al frente de la administración local con La Vall ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent y ex PSPV, Jorge Rodríguez. 

Por otra parte, en la comarca de los Serranos, Gestalgar y Titaguas tienen desde hace más de veinte años a Rául Pardos (PSPV) y a Ramiro Rivera (PSPV). respectivamente. como alcaldes y en Tous, la Ribera Alta; Cristóbal García (PP) ha comunicado su intención de optar a un séptimo mandato tras dos décadas al frente del ayuntamiento, casi todas con mayoría absoluta. 

En Alicante, quien tiene el alcalde más veterano es Almudaina, en el que el primer edil, José Luis Seguí, lleva más de medio siglo en el cargo, al que accedió antes de la democracia así como l’Alqueria d’Asnar (ambos pueblos del Comptat). En este último municipio gobierna el socialista Jaume Pascual desde 1979, cuando se convirtió en el alcalde más joven de España en el primer periodo democrático municipal. 

Reconocimiento

De hecho, hace unos meses Pascual reunió a los dos principales líderes y rivales de cara a las elecciones del 28 de mayo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente de la Diputación de Alicante y candidato a presidir la Generalitat por el PP, Carlos Mazón, en un acto de reconocimiento a su trayectoria en política. Con todo, ni Seguí ni Pascual repetirán como candidatos. 

Quienes sí vuelven a presentarse a los comicios del 28M en la provincia son José Manuel Butrón, primer edil de Los Montesinos desde 1991; Bernabé Cano, mandatario de La Nucía desde 1999; Javier Sendra, en Planes desde 2003 y Luis Vicente Mateo, de Benferri. Con todo, los mandatarios estables a día de hoy (aunque no es segura su continuidad), se ubican también en Benifallim con José Carlos Barrachina; en Hondón de los Frailes con Eleuterio Jover y en Millena con César Francisco.

Por último, en Castellón hay seis municipios, todos de un tamaño reducido, en los que los alcaldes permanecen desde hace veinte años. Arañuel, con Justo Palomares desde 1991; Artana, con Enrique Vilar desde 1999; Barracas, con Antonio Salvador Corell desde 2003;Figueroles, con Luis Gregori Herrando desde 2003; Forcall, con Santiago Pérez Peñarroya desde 2003 y Fuentes de Ayodar con Jordi Lucena Lucas desde el año 1995, son los puntos donde se ubican los ediles más duraderos.