La lista de espera cuando Sanitat deriva a la privada va de 6 a 80 días

Los pacientes que son derivados a clínicas privadas también tienen demora hasta entrar en quirófano aunque el máximo "pactado" es de 60 días | Aun así hay personas que esperan incluso más que si se quedaran en la pública

Imagen de una operación de cataratas, una de las cirugías de la lista de espera más comunes.

Imagen de una operación de cataratas, una de las cirugías de la lista de espera más comunes. / Levante-EMV

El tiempo de espera para entrar en quirófano por algo no urgente, la llamada lista de espera quirúrgica, es uno de los indicativos que tienen las administraciones para valorar el estado de la sanidad: a menos días, mejor se funciona. De cara a las próximas elecciones del 28 de mayo es también una de las cifras que más está mimando la Conselleria de Sanidad: se está ahora en una media de 80 días (lo nunca visto después del golpe que supuso el bloqueo de quirófanos por la pandemia de coronavirus) pero se quiere rebajar a 70 días por todos los medios.

La estrategia es "atacar" por varios flancos: más dinero para operar fuera de horario en los quirófanos públicos (autoconcierto), más dinero para derivar a pacientes a la privada (plan de choque) y una medida excepcional : permitir irse a la privada a operarse desde el primer día sin la preceptiva espera de dos meses que había hasta ahora.

Los pacientes están pues saliendo más rápido de la lista de espera "oficial", algo que beneficia a la contabilidad de Sanidad ya que no se cuenta el tiempo de espera que estos pacientes "derivados" tienen cuando desembarcan en las clínicas. Porque en la privada, aunque menos, también hay que esperar. Según una respuesta parlamentaria dada al diputado popular Juan José Zaplana son entre 6 y 80 días de media, dependiendo de qué hospital seamos pacientes y a dónde nos deriven.

Operarlos en dos meses máximo

El acuerdo entre la conselleria y las clínicas y hospitales privados establece que los pacientes que les llegan tienen que estar operados en no más de 60 días y en la mayoría de los casos derivados se cumple. La media de los 22 departamentos de salud sobre los que Sanidad da cifras es de 44 días, mes y medio, una espera que "cuadra" con los tiempos que explican a este diario responsables de hospitales privados colaboradores con la administración.

"El acuerdo es que tienes que operarlo o rechazarlo en dos meses máximo", explican desde los hospitales privados

"El acuerdo es que tienes que operarlo o rechazarlo en dos meses máximo. Cuando nos llegan, en una semana o 10 días se le puede estar citando. Otros 15 días para cerrar el preoperatorio y en un mes o menos se le está operando", explican fuentes de un gran hospital privado valenciano.

La respuesta parlamentaria de conselleria sobre los tiempos de esta demora no estructural (la que cuenta la espera una vez se aprueba la derivación) confirma esta manera de proceder. Los pacientes derivados de casi todas las áreas de salud tuvieron que esperar menos de 2 meses para operarse una vez dijeron sí a la derivación a la privada aunque hay excepciones.

Cuando irse fuera supone esperar más

En tres áreas de salud, el irse a la privada no es sinónimo de operarse antes ni por debajo de ese límite pactado. Es lo que estaría pasando a los pacientes derivados desde La Plana, el área de Xàtiva-Ontinyent o los de Torrevieja. Según la media de días de demora aportada por Sanidad, los pacientes que deciden ser derivados en estas áreas de salud están esperando de media por encima a ese plazo "pactado" de 60 días e incluso, en el área de salud de Torrevieja en marzo tuvieron que esperar más si aceptaban irse a la privada que si se quedaban a operarse en su hospital.

Fuentes de las clínicas privadas han asegurado a este diario que esos picos de espera pueden deberse a "cuestiones puntuales" ya que hay una comunicación fluída con Sanidad para "pactar" el volumen de casos derivados que se pueden asumir y no superar esos 60 días pactados.

En casi todas las áreas, esperas menos si te vas a la privada, menos en Torrevieja

En la mayoría de departamentos, sin embargo, sí sale a cuenta irse a la privada (sobre todo si se puede elegir desde el primer día) ya que los tiempos medios de espera tras la derivación son menores e incluso con diferencias de más de la mitad del tiempo. Ahí está el caso de La Fe, cuya demora media está en 106 días pero sus pacientes derivados se operan en una media de mes y medio. Lo mismo pasa con los del Hospital General de Alicante o los de Alcoi y el Hospital General de Valencia, todos ellos con casi o más de 100 días de espera media en los hospitales públicos.

Zaplana (PP): "El sistema de Puig está también colapsando la privada"

Los datos de cuánto se espera cuando un paciente lo derivan a la privada los solicitó el portavoz de Sanidad del PP en las Corts, José Juan Zaplana para quien el creciente apoyo que está buscando el Botànic en las clínicas privadas está pasando también factura a estos hospitales privados. "El nuevo plan de choque de Ximo Puig se demuestra que no soluciona los problemas en la Comunitat Valenciana. Hay más personas esperando para una intervención en el sistema público y ahora comprobamos que además se está colapsando el sistema privado que además de sus propios clientes tienen estos pacientes que ha generado una lista de espera de 47 días", ha criticado Zaplana.

Porque, según apunta el diputado popular, "a un ciudadano de la sanidad pública que espera 60 días y luego lo derivan a la privada, la cirugía no es automática y tiene que esperar 47 días más e incluso picos de 80 días, según el departamento de salud desde el que es derivado" a tenor de la respuesta parlamentaria recibida. Para Zaplana se trata de una "pésima programación de la Conselleria de Sanidad" que además "alarga la incertidumbre y preocupación de los ciudadanos viendo que están pendiente de una cirugía".

Zaplana también ha criticado que la decisión de Sanidad de poder elegir irse a la privada desde el primer día estaba aliviando la situación de ciudadanos pero, de paso, está "rebajando la lista de espera a favor de la conselleria" ya que los días que estos pacientes esperan en la privada antes de operarse (la llamada demora no estructural) no se registran en ningún lado después de que la exconsellera Ana Barceló decidiera revocar la contabilidad aplicada por su antecesora Carmen Montón que sí quiso hacer pública estos días de espera "escondidos".

Suscríbete para seguir leyendo