El General de Valencia, el de Alicante y el de San Juan, los hospitales que más pacientes derivan a la privada

Hasta septiembre, casi 22.000 valencianos dijeron sí a una derivación ante el retraso de su centro en operarles | Sanidad se gastó en nueve meses 20,7 millones, por encima del presupuesto

Intervención quirúrgica en el Hospital de la Marina Baixa.

Intervención quirúrgica en el Hospital de la Marina Baixa. / David Revenga

Derivar operaciones a la privada cuando la sanidad pública no llega a hacer más, el conocido como "plan de choque", se ha convertido en una válvula de escape imprescindible para los hospitales valencianos, sobre todo en los últimos años en los que el parón de quirófanos provocado por la pandemia de covid ha disparado el número de valencianos en lista de espera (más de 66.000 ahora mismo) y la demora para una intervención no urgente, que roza de media los tres meses.

Sin embargo, no todos los centros públicos valencianos están recurriendo de igual manera a este recurso. El Hospital General de Valencia, el Doctor Balmis de Alicante, el Hospital de San Juan y el de la Vila-joiosa fueron los que el año pasado (al menos de enero a septiembre) enviaron más pacientes a la privada. Así lo especifica la Conselleria de Sanidad en una respuesta parlamentaria al diputado del Partido Popular, José Juan Zaplana.

Según esta respuesta, en los primeros nueve meses del año pasado, casi 22.000 valencianos aceptaron operarse en la privada después de que la propia conselleria los "invitara" a ello a los dos meses de estar en lista de espera, el procedimiento habitual que acaba de cambiar este año para intentar rebajar la demora.

El ritmo casa con lo que ya se vio en 2021: los hospitales valencianos ya derivaron el doble de pacientes a la privada que en 2019 (año prepandemia) pasando de 14.980 intervenciones a 28.196. Las cifras de 2022 llevan el mismo camino: si de enero a septiembre eran casi 22.000 operaciones, es posible que se superen los registros de 2021.

Casi 3.000 derivaciones en nueve meses

El Hospital General de Valencia fue el que más contribuyó a esas cifras. En los primeros nueve meses del año derivaron 2.912 intervenciones a la privada. Por detrás, el Doctor Balmis de Alicante con 2.247 operaciones en plan de choque y el Hospital de San Juan en Alicante con 1.898 y el de la Vila-joiosa con 1.845 pacientes enviados fuera.

El Hospital General de Valencia es el que más pacientes atiende de toda la C. Valenciana y donde la demora para operarse es más alta, 114 días

El por qué unos hospitales derivan más y otros menos no tiene una explicación sencilla. Hay que partir de la premisa de que no todo se opera en todos los hospitales, por lo que ya de partida hay "derivaciones" internas porque muchos centros comarcales hacen pocas intervenciones. Entre los que más derivan hay que tener en cuenta el volumen de pacientes que tienen y ahí el Hospital General de Valencia gana "por goleada". El antiguo hospital provincial atiende hoy por hoy a más de 373.000 pacientes más que otros grandes hospitales de València como el Clínico (357.000 cartillas) o el Arnau (333.000).

Sus instalaciones, sin embargo, no han crecido en este tiempo acorde al número de pacientes a atender (ahí están los continuos problemas de espacio) lo que también impacta en la lista de espera. De hecho, el Hospital General de Valencia junto a La Fe, el Doctor Balmis de Alicante y el de San Juan son los centros que "suben" la lista de espera ya que los cuatro están entre los 114 y los 121 días de espera, lejos de los 88 de media. Son los que más presión tienen, más lista de espera y, por tanto, más derivan.

Sanidad se salta su presupuesto

Lo que están costando estas derivaciones es cuestión aparte. Desde el Consell se tuvo claro que la pandemia había cambiado las reglas de juego y aunque ya con Ana Barceló se apostó sin ambages por esta colaboración con la privada, fue viendo las consecuencias de la covid cuando se decidió dotar de más presupuesto a esta vía de escape. El año pasado el programa tenía 15 millones que, a la vista de las cifras, ya se han superado. Según esta respuesta parlamentaria, por esas 21.837 intervenciones, los hospitales privados han facturado ya 20,7 millones de euros, un 38 % por encima de la partida inicial.

Conscientes de que se va a seguir operando más fuera, Sanidad cuenta este año con un presupuesto para esta partida de 22 millones, más cercano a lo que parece que se gastó en 2022. Zaplana, de hecho, ha criticado el discurso del gobierno del Botànic contra la sanidad privada después de conocer estas cifras: "Es desproporcionada tanta crítica a la privada cuando ahora les está solucionando la papeleta".

El autoconcierto también crece

Las operaciones que se sacan a la privada no son, sin embargo, las únicas que ayuda a rebajar la lista de espera. En paralelo, Sanidad tiene en marcha el llamado "autoconcierto", un plan para pagar por horas al personal de la pública que decida operar de tardes, esto es, hacer horas extras. Este programa también se vio seriamente dañado durante la pandemia pero ha empezado a recuperarse. En 2021 se hicieron 22.486 intervenciones fuera de horario y de enero a junio del año pasado eran más que personas derivadas a la privada, 17.504 intervenciones de tarde. Este programa tiene también este año más dinero: 25 millones frente a los 16 de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo