La Sareb tiene suelo en la Comunitat Valenciana para construir otras 2.600 viviendas

Más de una cuarta parte de los solares que posee el banco malo en España se concentran en la autonomía, que también es la segunda con más pisos habitados solo por detrás de Cataluña

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla / Francisco Calabuig

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El plan del Gobierno de movilizar 50.000 inmuebles de la Sareb para destinarlos a alquiler asequible ha abierto una ventana de oportunidad a la Comunitat Valenciana para que amplíe su maltrecho parque público de vivienda, el cual ha ido menguando desde finales de siglo y solo ha repuntado en los últimos años. Es una de las autonomías donde el banco malo concentra mayor número de propiedades y, por tanto, una de las que más podría exprimir la iniciativa para reconvertir la titularidad de miles de viviendas.

Falta por ver cómo se articula la iniciativa, de la que apenas se conocen más que las grandes cifras: 21.000 viviendas están ya en condiciones de habitabilidad o ultiman este proceso, otras 14.000 ya tienen inquilinos y las 15.000 restantes se levantarían sobre suelos propiedad de la Sareb mediante acuerdos de colaboración.

Fruto del profundo impacto que tuvo en la Comunitat Valenciana la crisis financiera de 2008 y el posterior rescate bancario, la autonomía es una de las que más inventario tiene disponible en cada uno de los tres pilares del plan de Moncloa.

De las ya disponibles para entrar a vivir, 4.950 están en territorio valenciano, una de cada cuatro. Pero además, fuentes de la Sareb confirman a este diario que la situación se replica con las ya habitadas y con los solares. En concreto, desde el banco malo cifran en 10.000 las viviendas que se podrían levantar en los suelos de su propiedad en todo el país, número que podría llegar a los 15.000 inmuebles.

De esa superficie para la construcción de 10.000 viviendas, el 26 % se encuentra en la Comunitat Valenciana. Es decir, un espacio que permitiría edificar hasta 2.600 pisos a través de acuerdos de colaboración público-privada.

La Sareb concreta que se trata de un dato "preliminar" ya que el plan todavía está en fase de estudio a cargo de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) y que la cifra definitiva "no se sabrá hasta que no se lance la consulta o licitación a inversores, lo que podría suceder ya en verano", añaden.

Aunque rechazan concretar dónde se encuentran esos solares exactamente, sí que avanzan que los hay de todos los colores, como sucede con las viviendas ya construidas, y que no todas servirían para los fines sociales que busca el Gobierno.

Segundos con más viviendas habitadas

En cuanto a la bolsa de 14.000 viviendas ya habitadas que también pone en la palestra el proyecto, la Comunitat Valenciana también está a la cabeza de la lista de potenciales beneficiarios. Solo Cataluña dispone de más inmuebles de esta tipología, según las fuentes del banco malo consultadas por este diario.

Desde la Sareb declinan concretar cómo se reparten esos inmuebles a nivel territorial, pero confirman que la C. Valenciana es la segunda con más stock disponible y admiten que "la gran mayoría" están 'okupadas'.

En todo caso, el meollo del asunto, el dinero, sigue siendo la gran incógnita del anuncio de Pedro Sánchez. Sobre todo para la compra de los 21.000 inmuebles ya casi disponibles para habitar, que emergen como la vía más inmediata para atacar la escasez de vivienda pública. El plan deja en manos de las autonomías la adquisición de viviendas, pero no habla de quién pagaría esas operaciones.

De momento, desde el Consell ya han avisado que exigirán que sea el Estado quien financie esas transacciones, que por el elevado número de casas que la Sareb concentra en la autonomía obligaría a la Generalitat a un gran esfuerzo económico. De lo contrario, advierten desde la Conselleria de Vivienda de Unides Podem, el plan "no sería viable".

Lo dicen con conocimiento de causa, ya que este departamento ha anunciado recientemente un acuerdo con la Sareb para la compra de 583 de sus inmuebles. Los primeros 325 están a punto de cerrarse, solo a falta de la fase de inspección y tasación.

Esa primera operación con el banco malo, pionera en España, sitúa a la Generalitat como la autonomía más avanzada en este proceso de cribaje de las propiedades de la entidad gestora de los activos tóxicos de los grandes grupos financieros. Para esa primera transacción, Vivienda ya inspeccionó 1.700 viviendas, lo que aligera el trabajo futuro, según celebran desde el área que comanda Héctor Illueca.

Edificio propiedad de la Sareb en Torrent

Edificio propiedad de la Sareb en Torrent / GM

Suscríbete para seguir leyendo