Vivienda

Qué documentos tengo que presentar si me he quedado fuera del bono alquiler joven

La Generalitat reconoce que no podrán atender a toda la población joven con la ayuda, pese a que el presupuesto se ha disparado en 30 millones hasta alcanzar los 50

Varios jóvenes intentan pedir las ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana

Varios jóvenes intentan pedir las ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los 16.700 jóvenes que se quedaron fuera del bono del alquiler por falta de presupuesto tendrán una segunda oportunidad y, además, un lugar preferente en la lista. Según la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, se van a agilizar los trámites para aquellos que que se quedaron fuera.

Peris reconoce que ya eran conscientes de que el presupuesto -pese a ser mucho mayor- se iba a quedar corto. "Este año hemos hecho un gran esfuerzo, no solo los 22 millones del Gobierno, sino que hemos ampliado 30 más de recursos propios para llegar a muchísimas personas más, y la previsión sigue siendo que, con toda la población joven precaria que hay, no podremos cubrir todas las solicitudes", remarca.

En las bases de las ayudas al alquiler figura que uno de los criterios de selección es el orden de presentación de las solicitudes. Por eso en el año pasado unos 4.000 jóvenes recibieron la ayuda mientras que 16.700 se quedaron fuera por presupuesto insuficiente, aunque la inversión fue histórica 8 millones en 2021 y 22 en 2022.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que quienes en 2022 presentaron solicitud y no recibieron la ayuda, tendrán que presentar copia del contrato, volante único de empadronamiento, recibos alquiler o cesión, declaraciones responsables y autorizaciones. Aunque pueden pedir que la administración, de oficio, busque la documentación que ya enviaron en la anterior convocatoria, Peris recomienda mandarla actualizada por si ha cambiado algo.

Abierto el plazo para las ayudas

Las ayudas de 2023 se abrieron el pasado 2 de mayo y pueden presentarse las personas menores de 35 años que cobren menos de tres veces el IPREM. La ayuda es una aportación de 250 euros al mes que también se puede pedir para una habitación, y para una vivienda de dos jóvenes el máximo es de 4 veces el IPREM (32.424 euros). El plazo está abierto hasta el próximo 2 de junio y la vivienda deberá ser la residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se le conceda la ayuda.

En las ayudas de 2023 hay 1.128 personas apuntadas (349 en Alicante, 139 en Castelló y 640 en Valencia). De las 16.700 solicitudes que se han desestimado, 5.271 se dieron en la provincia de Alicante, 1.855 en las comarcas de Castellón y un total de 9.577 en la provincia de Valencia.

Valencia . Iñaki comparte piso con tres personas mas debido a la precariedad juvenil a la que se enfrentan en el mercado laboral .

Valencia . Iñaki comparte piso con tres personas mas debido a la precariedad juvenil a la que se enfrentan en el mercado laboral . / JM Lopez

El bono joven es una ayuda de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Puede pedirse para el alquiler de un piso o de una habitación. En el caso de las habitaciones, no puede superar los 300 euros al mes, y para los pisos el techo lo marca la zona en la cual se encuentra, y puede ir desde 420 euros como máximo en las zonas con alquileres más bajos hasta los 770 euros en las zonas con precios más altos (como València, por ejemplo). En las ciudades de Castelló y Alicante el tope es de 680 euros.

Vivienda ya preveía que la inversión no iba a ser suficiente ante el aluvión de peticiones del año pasado y por eso reclamó más presupuesto del que finalmente recibió al Gobierno. Un matiz importante es que desde 2022 las ayudas se conceden para un plazo de dos cursos y se aumenta la dotación, es decir, que cada ayuda vale más del doble.

Por ejemplo, en el año 2021 se concedió la ayuda a 3.590 personas y el gasto fue de ocho millones. Por otro lado, en 2022 la subvención la recibieron 3.910 personas, con un gasto de 22,8 millones de euros. Las ayudas se pueden solicitar online a través de la web de Conselleria de Vivienda.

Las ayudas al alquiler ya existían en la Generalitat, pero desde el año 2022 han fusionado con las que ha creado el Gobierno, con lo que la partida es mucho mayor y trae novedades. Los solicitantes deben trabajar o tener ingresos y que consten como titulares en el contrato de alquiler, además de estar empadronados en la vivienda en la que solicitan las ayudas.

Las cifras son estimadas. En total se presentaron 24.000 solicitudes para las ayudas al alquiler en toda la Generalitat Valenciana, el territorio más numeroso detrás de Madrid y Cataluña (40.000). De esas 24.000, vivienda estima que se quedan fuera (por no aportar los documentos o por no cumplir los requisitos) 12.000. Y de esas solo se han pagado 3.679 ayudas, aunque en un par de semanas se abonarán 240 más.