Puig propone que las familias numerosas sean a partir de dos hijos

El 'president' de la Generalitat luce el poder municipal de los socialistas de cara al 28M

Reunión de candidatos y candidatas del PSOE para las elecciones de 2023

Foto: M.Á. Montesinos | Vídeo: B. Balaguer / P. Maestro

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Fotografía de grupo para demostrar poderío municipal y anuncio de una propuesta para marcar agenda política. Ximo Puig convocó a cerca de 200 alcaldes y candidatos a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el próximo 28 de mayo y con su presencia en las escaleras de la Marina de València escoltando la figura del 'president', el aspirante del PSPV a un tercer mandato anunció que en caso de ganar las elecciones dentro de 18 días las familias numerosas se considerarán a partir de los dos hijos y no los tres como hasta ahora.

"Queremos propiciar un aumento de la natalidad y que las limitaciones económicas no sean una barrera", expresó este miércoles el jefe del Consell quien trasladó que en caso de salir reelegido 'president' todos los beneficios que ahora se aplican a las familias numerosas se fijarán a partir de los dos hijos (como ya lo son consideradas aquellas monoparentales). Esto supondrá, indicó, que las familias beneficiadas en la Comunitat Valenciana pasen de 66.000 a cerca de 265.000 (un millón de valencianos) en beneficios como el transporte, la tributación o acceso a ayudas.

Según explican fuentes del equipo del ‘president’, la medida tendría tres objetivos. Por una parte, que esto suponga una ayuda a las familias con dos hijos menores en temas como educación, transporte u ocio. En segundo lugar, promover la natalidad que en 40 años ha caído a la mitad y que con esta acción se estimularía la llegada del segundo hijo. Hoy la media está en 1,2 hijos. Y por último, fomentar la conciliación ya que esta medida daría acceso a los convenios que protegen a las familias numerosas, esto es, a quienes tendrían ahora dos menores a su cargo. 

Obviamente también está la vertiente electoral. Nada de lo que se dice en este tiempo, a dos días de iniciar oficialmente la campaña, está exento de la búsqueda del rédito en las urnas. Con esta propuesta Puig vuelve a percutir en exhibirse como una figura transversal, de «amplias mayorías» e incidiendo en el centro. De hecho, hasta ahora, casi cualquier medida sobre familias numerosas estaba más vinculada a la derecha. El planteamiento de los socialistas es una forma de continuar remarcando este perfil.  

"Alianza con los ayuntamientos"

Tampoco fue casualidad el marco elegido para anunciar la propuesta, rodeado de alcaldables. Puig destacó que esta medida se llevará adelante «con la ayuda de los ayuntamientos». De hecho, fuentes del PSPV indicaron que en el plano municipal se instará a los ayuntamientos a que se sumen a esta acción con ayudas locales como, por ejemplo, en el pago del IBI. 

Es lo que el líder de los del puño y la rosa llama «alianza con los ayuntamientos» como, dijo, se había hecho en los últimos ocho años con los barracones, los centros sociales, la lucha contra la pandemia o la bajada de tasas por la inflación y que puso de ejemplo para el futuro. «Estamos aquí para reafirmar el compromiso conjunto», explicó. 

Ximo Puig con los candidatos a alcaldías del PSPV.

Ximo Puig con los candidatos a alcaldías del PSPV. / Miguel Ángel Montesinos

Este pasará por las urnas el próximo 28 de mayo. Puig remarcó que los socialistas ganaron las elecciones «ampliamente» en 2019 «y lo volverá a hacer» en dos semanas y media. Estas tendrán un elemento diferencial respecto a las de hace cuatro años: en esta ocasión, la urna municipal y la autonómica coincidirán en fecha y hora por lo que la suerte de muchos de los presentes en la fotografía influirá también en la de quien se encontraba al frente de la imagen y viceversa.

Así, en la primera fila de la imagen estaban el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, con un 40 % de respaldo y más de 10.000 votos en las urnas en 2019; Juan Antonio Sagredo, de Paterna, con un 47,41 % y casi 14.500 papeletas; el 62,6 % de papeletas que cosechó Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata hace cuatro años (13.261 votos); el 63,5 % de apoyos que tuvo Jordi Mayor en Cullera, el 35 % de José Manuel Prieto en Gandia o los 37.351 votos del alcalde de Elx, Carlos González, un 36,7 % de las papeletas de la tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana. Todos, al acabar el posado, acabaron aplaudieran al grito de "president, president". Sus votos pueden ser los suyos y viceversa.