El PSPV echará el resto en el 'cinturón rojo' y el PP se encomienda a Feijóo

Puig arrancará la campaña en Mislata buscando el impulso municipal y los populares recurrirán a su líder nacional, que acompañará a Mazón en la apertura, el cierre y el acto central

Primer acto de precampaña del PSPV.

Primer acto de precampaña del PSPV. / Miguel Angel Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El nivel de actividad de los candidatos y la alta tensión que se respira en el universo político (sobre todo en Madrid) puede conducir a pensar que ya estamos sumidos en la campaña electoral del 28M, pero todavía faltan siete días. Oficialmente, este periodo arranca en la medianoche del jueves al viernes de la próxima semana y se prolongará hasta el viernes, 26 de mayo.

Así, las principales formaciones valencianas, especialmente PSPV y PPCV, comienzan a concretar sus agendas: dónde arrancan y cierran la campaña, qué espacios eligen y qué líderes nacionales arroparán a los aspirantes autonómicos. Decisiones todas ellas de las que se pueden extraer algunas pistas de dónde ponen el foco los estrategas socialistas y populares.

El president de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, celebrará el primer acto de campaña en Mislata, uno de los grandes bastiones de los socialistas valencianos. La elección encaja en el enfoque de los del puño y la rosa, que entienden que la coincidencia de las autonómicas con las municipales puede impulsar a Puig aprovechando el tirón de alcaldes como Carlos Fernández Bielsa, quien a su vez recibe un espaldarazo de la dirección autonómica.

Según fuentes del partido, ese primer acto tendrá lugar el jueves por la noche y seguirá el patrón de los que ya se están produciendo en la precampaña. Sin grandes aforos (se prevé una cena-mitin con afiliados) y centrados en el ámbito local y autonómico. Ese objetivo de mantener los comicios del 28M en un plano valenciano y no en el "plebiscito" a Pedro Sánchez que busca el PPCV provoca también que la presencia de miembros del Gobierno central vaya a ser limitada.

El espacio escogido, un colegio en el que todavía hay barracones de la época del PP, tampoco es casual. Es, según fuentes socialistas, una reivindicación de la "gestión" del Botànic, otro eje en el que está incidiendo con insistencia Puig. Desde el entorno del president añaden que con la apertura de la campaña en Mislata se busca también un guiño a toda la comarca de l'Horta Sud, donde se levanta un 'cinturón rojo' que volverá a ser decisivo para decantar la Generalitat.

Feijóo, por partida triple

Si Puig busca la diferenciación, el PP de Carlos Mazón opta por la mimetización con las siglas nacionales y exprimirá la figura del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Génova desgranó este miércoles la intensísima agenda del gallego, que pisará todas las autonomías durante la campaña pero explicitará el peso que la formación conservadora otorga a la Comunitat Valenciana con tres visitas en apenas 15 días. El propio líder del PP ya puso en manos de Mazón y María José Catalá su llegada a Moncloa.

Así, Feijóo estará en la apertura de la campaña (11 de mayo), en el acto central que los populares celebrarán en la plaza de toros (domingo 21) y en la clausura del viernes 26, aunque esa jornada también estará en Castilla-La Mancha y en Madrid. Desde la dirección autonómica todavía no concretan en qué localidades tendrán lugar los actos con Feijóo ni la hora de los mismos.

Con el PP nacional en la oposición y con el resto de barones volcados en sus respectivos territorios, Mazón no tiene demasiados rostros mediáticos a los que aferrarse. Al margen de las constantes visitas de vicesecretarios de Génova, el lunes será el expresidente Mariano Rajoy el que aterrice en Castelló de la Plana para respaldar la candidatura de Begoña Carrasco a la alcaldía de esta localidad.

Elche, Plaza de Santa Isabel, Mitin de Pablo Ruz, Carlos Mazon y Alberto Núñez Feijóo

Elche, Plaza de Santa Isabel, Mitin de Pablo Ruz, Carlos Mazon y Alberto Núñez Feijóo / Matias Segarra

Suscríbete para seguir leyendo