Sanidad pagará más por las guardias a médicos y enfermeros

El pleno del Consell da luz verde al acuerdo que la administración firmó con los sindicatos de marzo | El incremento del precio de la hora será progresivo: 27,14 euros desde el pasado mes de abril y 28,37 a partir de enero

Personal trabajando en la zona covid de la UCI del Hospital de San Juan.

Personal trabajando en la zona covid de la UCI del Hospital de San Juan. / Héctor Fuentes

El personal facultativo y de enfermería de la Conselleria de Sanidad va a cobrar más por cada hora de guardia que haga, acercándose a lo que cobran por este concepto los trabajadores de comunidades cercanas. Así lo acaba de aprobar el pleno del Consell, que ha acordado iniciar el procedimiento para activar el acuerdo al que la administración llegó con los sindicatos en mesa sectorial el pasado 8 de marzo, en el que también se aprobó el calendario para aplicar la jornada de 35 horas o el límite de pacientes para los médicos de Atención Primaria.

Según han informado esta mañana fuentes de la administración, el personal empezará a cobrar más por cada guardia con efecto retroactivo desde el pasado 1 de abril y el incremento será gradual. Las guardias que se hayan hecho o se hagan desde el pasado 1 de abril hasta fin de año se pagarán al personal facultativo a 27,14 euros los días laborables y 29,54 euros los sábados, domingos y festivos. El personal de enfermería recibirá en estos meses 17,64 euros por cada hora de guardia en días laborables y 19,64 euros por las de los sábados, domingos y festivos.

Otras subida en 2024

Así mismo, a partir de enero de 2024, las cantidades subirán hasta alcanzar 28,37 euros los días laborables y 30,37 los sábados, domingos y festivos para el personal facultativo; y 18,44 euros los días laborables y 20,44 euros los sábados, domingos y festivos en el caso del personal de enfermería.

Fuentes de la administración han destacado que el objetivo, tal como se acordó en el pacto con sindicatos, era el de aumentar el importe de la hora de guardia "hasta alcanzar el importe medio de las comunidades colindantes y de las más pobladas". Para sanidad, esta mejora supondrá un desembolso añadido de algo más de 10 millones de euros en 2023, y de 22.534.170,91 euros en 2024.

Entre tres y cuatro euros más por hora

La subida supondrá que para 2024, el personal estará cobrando entre tres y cuatro euros más por hora de guardia ya que hasta ahora el personal facultativo cobra por este trabajo 25,82 en días laborables que se convertirán en 28,37 euros la hora en 2024 y el personal de Enfermería pasará de 14,07 euros la hora en día laborable a 18,44, según el acuerdo alcanzado en su día.

Fuentes sindicales han apuntado a este diario que, aunque la subida por hora pueda "parecer poco" anualmente no lo es ya que supone que en las guardias "de diario" se cobrará "casi 23 euros más por día".

Tope de agendas y menos burocracia

La mejora de cómo se pagan las horas extra se va a poner en marcha ahora pero el acuerdo se tomó el pasado 8 de marzo y se llevaba gestando meses con los sindicatos de la mesa sectorial, después de que se abriera una negociación "paralela" alentada por la convocatoria de huelga del sindicato CESM y la reivindicación de mejoras para el personal facultativo. El resto de sindicatos solicitaron trasladar el debate a la mesa sectorial con la intención de que las mejoras llegasen a todos los sanitarios y no solo a los facultativos. En la primera reunión del 23 de diciembre, Sanidad aceptó calendarizar la reducción de la jornada hasta las 35 horas, acuerdo al que se llegó el 8 de marzo.

Por la tarde se celebró otra reunión en la que se aprobaron mejoras para Atención Primaria. Entre los principales acuerdos, poner un tope de 35 pacientes diario en las agendas de los médicos de Familia y de 28 en las de Pediatría, permitir a los centros de salud que cada uno gestione el exceso de pacientes; reducir los cupos de pacientes según la dispersión geográfica; aumentar el pago de las horas de guardia y otras medidas de desburocratización de la Primaria.