Infraestructuras

Adif inicia la construcción de los muros del futuro túnel para las Cercanías

Se trata de las paredes del futuro túnel que soterrará las vías de Cercanías a su paso por los barrios de Malilla y Cruz Cubierta u Se van a construir 8 km de pantallas a 9 y 38 metros de profundidad

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (Adif AV) ha iniciado la construcción de los muros pantalla del canal de acceso, las vía soterradas al sur de la ciudad de València, según ha podido comprobar Levante-EMV y confirman fuentes de Adif. Se trata de las paredes del futuro túnel para enterrar las vías de Cercanías desde los barrios de Malilla y la Cruz Cubierta. Los nuevos túneles se ejecutarán mediante el método «cut & cover» o muros pantalla. Se trata del sistema constructivo con el que se han construido la mayoría de líneas del metro de la ciudad de València. Explicado de manera muy sencilla, consiste en rellenar dos estrechas zanjas que se recubren de pantallas de hormigón y conforman las paredes del túnel. Después se vacía el terreno entre las pantallas o paredes y ya se construye la bóveda, lo que permite usarla en superficie y poder trabajar en el interior.

La ejecución de las pantallas, según informan fuentes de Adif, se ha iniciado en el tramo próximo a la avenida Doctor Tomás Sala, junto al puente del Bulevar Sur, como se puede observar en la imagen que acompaña esta información. En total, en el canal de acceso de la red arterial ferroviaria de valencia «se construirán más de 8.000 m de pantallas, con una profundidad de entre 9 y 38 metros y una anchura de entre 0,64 y 1 metro. Para esta estructura se destinarán 147.357 m3 de hormigón y 30.232 toneladas de acero». 

Inicialmente, se dispondrá de «una máquina pantalladora de 27 metros de altura, a la que en fases posteriores se unirán otras más para avanzar según la planificación prevista, en sentido hacia la estación de València Joaquín Sorolla», informan fuentes de la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes. Desde la semana pasada las empresas contratistas -Dragados-Rover Infraestructuras-Tecsa trabajan en la instalación de los equipamientos auxiliares como «el montaje de las balsas para lodos bentoníticos -empleados para consolidar el terreno durante el proceso de excavación-, las balsas de desarenado y decantación, los muretes guía». 

Desde Adif AV también señalan que desde que se iniciaron oficialmente las obras el pasado 6 de febrero, aunque a veces parecía que no había movimiento alguno, «se ha realizado una campaña geotécnica complementaria (con dos y tres equipos de sondeos trabajando simultáneamente) para ratificar los estudios geológicos del proyecto: se han realizado operaciones de topografía, preparación de las instalaciones de obra, gestión de los servicios afectados y los desbroces y demoliciones de las áreas donde se van a ubicar las primeras pantallas y las instalaciones auxiliares; además del desvío de la línea de alta velocidad».

En estos meses se han realizado «un total de 30 catas para detectar servicios afectados y canalizaciones». De hecho, ya «se gestiona la reposición de más de 100 servicios afectados, desde redes de eléctricas a gas, abastecimiento de agua, telefonía, riego y otras», según fuentes de Adif AV. 

Las obras tendrán un total de nueve fases y está previsto que duren cinco años por lo que hasta 2028 no desaparecerá el hachazo ferroviario que ha partido en dos el sur de la ciudad desde hace 171 años. Se trata de la obra ferroviarias «más complejas» que va a ejecutar Adif en toda la península ibérica, según admitió Àngel Contreras, director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, el día del inicio de las obras. Y para complicarlo aún más, las obras se van a ejecutar «sin interrumpir el tráfico ferroviario en ningún momento». Por este punto pasan las dos vías procedentes de Castelló-Barcelona, otras dos que vienen de Alicante-Xàtiva, las otras dos de la alta velocidad de Madrid y las dos futuras de la C-3 de Utiel-Buñol que podrá volver a la Estación del Norte en 2028.