Infraestructuras

El soterramiento de las vías llega 20 años después del convenio del Parque Central

La empresa pública Adif firma con las empresas adjudicatarias de las obras el acta de replanteo que permite iniciar las obras del canal de acceso ferroviario al sur de la ciudad | La actuación costará 443 millones y 60 meses de ejecución

Las autoridades que asistieron al acto de ayer al inicio de las obras del canal de acceso en València.

Las autoridades que asistieron al acto de ayer al inicio de las obras del canal de acceso en València. / Germán Caballero

El diseño «definitivo» de la red arterial ferroviaria de València se rubricó entre las tres administraciones implicadas -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de València- el 26 de febrero de 2003. El estudio informativo salió a información pública en marzo de ese mismo año. La red arterial ferroviaria de València se diseñó y consensuó para permitir la llegada del tren de alta velocidad al Cap i Casal. El AVE llegó el 18 de diciembre de 2010. Pero las vías han seguido sin soterrarse. Hasta ayer. 

Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, y la unión temporal de empresas conformada por Dragados SA (45%), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora SA (15%) firmaron ayer el acta de replanteo del inicio de las obras del canal de acceso, el soterramiento de las vías ferroviarias al sur de la ciudad. Un formalismo administrativo que da el pistoletazo de salida a las obras de esta infraestructrura ferroviaria con un coste de 443 millones de euros y una previsión de 60 meses de ejecución (cinco años).

A pesar del frío polar que inundó ayer València, la ministra de Transportes Raquel Sánchez visitó la zona donde se iniciarán en breve los trabajos, junto al presidente de la Generalitat Ximo Puig, el alcalde de València Joan Ribó, la consellera de Política Territorial Rebeca Torró, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y la vicealcaldesa de València Sandra Gómez, entre otros asistentes. Ninguna de las tres autoridades que intervinieron en los parlamentos obviaron las dos décadas transcurridas desde la firma del convenio del 26 de febrero de 2003

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconoció que la metaformosis urbanística de València que propiciará la actuación ferroviaria «la esperamos desde 2003». Y destacó que las obras del canal de acceso son un «hito en la integración ferroviaria de Valencia y el desarrollo del corredor mediterráneo. Hoy iniciamos una nueva etapa con unas obras que ofrecerán en su conjunto unas inmensas posibilidades de movilidad a la Comunitat Valenciana en los próximos años». 

El alcalde de València, Joan Ribó, celebró que las obras «permitirán en 2028 abrir el muro [ferroviario] que divide 170 años la ciudad de València». Al tiempo que exigía «celeridad» en la tramitación y ejecución del «túnel pasante, la Estación Central y el AVE a Castelló». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también celebró el avance hacia una ciudad sin barreras aunque también lamentó sobre algunas actuaciones pendientes que «desgraciadamente se ha tenido que volver a empezar», en referencia a la anulación de los contratos del túnel pasante, la Estación Central y el AVE a Castelló.

443,5 millones es el coste del canal de acceso y ampliación de Joaquín Sorolla

El presupuesto de licitación de las obras es de 443,5 millones. Elplazo de ejecución inicial previsto es de 60 meses (cinco años). 

7,5 km de pantallas se construirán en el nuevo túnel

En el canal de acceso se usarán 60.000 toneladas de acero el equivalente a 7 torres Eifeel, 480.000 m3 de hormigón y 7,5 km de longitud total de pantallas. 

2 millones de metros cúbicos de tierra se generarán durante las excavaciones de las obras

Durante las obras se excavarán 2 millones de m3 de tierra, el equivalente a 7-10 campos de fútbol. Y se instalarán 23 km de vías provisionales y 19 km de vías definitivas.