Universidades

La última PAU antes del cambio de modelo llega con una participación histórica

Casi 23.000 estudiantes se enfrentarán al último examen de selectividad antes de que se aplique el aprendizaje competencial de la nueva ley educativa | Los resultados se conocerán el 16 de junio a partir de las 13 horas

Consulta aquí las notas de la Selectividad 2023

Imagen de archivo de la selectividad del año 2022

Imagen de archivo de la selectividad del año 2022 / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unos 22.951 estudiantes de toda la Comunitat Valenciana participan este martes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El 60 % del estudiantado son mujeres y el 40 % hombres. Se trata de una participación histórica antes del cambio de modelo en la selectividad que traerá la nueva ley educativa.

Los estudiantes tendrán todas las opciones y podrán elegir cualquier ejercicio propuesto. Esta flexibilidad llegó con la pandemia y se ha mantenido para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades, ya que la actual también ha vivido en primero de Bachillerato las restricciones impuestas por la pandemia.

Los exámenes serán iguales que los de los últimos años: tres días de selectividad y 90 minutos de examen por asignatura. La fase general se compone de tres asignaturas comunes a todos los estudiantes (Historia de España, Castellano y Valenciano), de la lengua extranjera cursada (inglés en la práctica para la grandísima mayoría) y de la troncal de la modalidad, que cambia en función del Bachilerato: Latín (Humanidades), Fundamentos del Arte (Artes), Matemáticas (Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). En la fase específica, los alumnos

Por universidades, las dos de la to las provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas que se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.

Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante que acogerán a un total de 7.963 personas, de las que 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante. Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos y alumnas.

Se trata del último estudiantado que cursará una PAU como las de antes, a partir del año que viene entra en juego el aprendizaje competencial de la Lomloe. Esta nueva ley cambia por completo la manera de enseñar en las escuelas y la basa en problemas de la vida cotidiana, como ya se hace en otros países de Europa. Además fomenta muchos las habilidades como trabajar en grupo.

La última PAU antes de la Lomloe: "Te lo juegas todo en tres días"

Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: Arturo Iranzo / Víctor Rodríguez

Un ejemplo de este "aprendizaje competencial" se dio en la prueba piloto de la nueva Ebau (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que acogieron seis institutos valencianos. En la prueba de matemáticas tuvieron que medir la longitud del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Los estudiantes que están este año en primero de Bachillerato, que ya están estudiando por competencias, serán los primeros en examinarse con el nuevo modelo. Eso sí, al tratarse de un cambio tan drástico en la educación se irá aplicando poco a poco. La PAU de 2024 tendrá solo una pregunta competencial y el resto como hasta ahora, la de 2025 dos preguntas... y así hasta completar todo el examen en el año 2028, donde cambia definitivamente el modelo. El tiempo para hacer el examen crece de 90 a 105 minutos por cada prueba y se elimina la polémica "prueba de madurez".

Incertidumbre

Hay que resaltar que este plan es sobre el papel, ya que dependerá del nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23J. La ministra de Educación, Pilar Alegría, decidió la semana pasada echar el freno a la implantación de la ley como "un gesto de responsabilidad". Que el plan siga como el previsto dependerá del nuevo ejecutivo español.

Sea como sea, la decisión de guardar la nueva PAU en un cajón ha sido aplaudida por docentes y universidades, ya que la ley había sido muy criticada por toda la comunidad universitaria porque consideraban que se había hecho de espaldas a los profesionales que tenían que aplicarla (universidades y maestros).

Un ejemplo son las pruebas piloto que el ministerio organizó en institutos de toda España el pasado mes de marzo. El Gobierno guarda los resultados bajo llave más de cuatro meses después y no ha compartido nada, ni con los docentes ni con las universidades. Con este freno a la ley, a la comunidad educativa se le abre un plazo para negociar.

Horario de los exámenes y convocatorias

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, que será los días 4, 5 y 6, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.

Las pruebas de distribuirán a lo largo de tres días en horario de mañana y tarde. Comenzarán el primer día a las 9.30 horas con el examen de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte.

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez / JM Lopez

El segundo día es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

El último día de exámenes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.