Reclaman los resultados del examen de Enfermería de las gestantes para comparar su dificultad

El sindicato CSIF reclama tener toda la información y critica la "falta de transparencia" de Sanidad

Se abre el plazo de alegaciones tras conocerse la lista de aprobados provisional

Opositores de Enfermería preparados para empezar el examen el pasado 27 de noviembre.

Opositores de Enfermería preparados para empezar el examen el pasado 27 de noviembre. / EDUARDO RIPOLL

El sindicato CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que haga públicos los resultados del resto de exámenes que conformaron la oposición de Enfermería (a opositoras gestantes que no pudieron presentarse al oficial) y a una persona con discapacidad para poder comparar preguntas y analizar "si su dificultad fue tan elevada como la del examen general".

Desde CSIF han realizado esta petición después de que ayer se conociera que hasta un tercio de las plazas ofertadas en la OPE de Enfermería 2017-2018 y 2019 (1.155 de las 3.817 totales) van a quedar vacantes de nuevo por la dificultad del examen, que solo han aprobado 2.660 opositores de los 19.995 presentados. El tribunal, además, solo aceptó anular dos cuestiones de las 70 planteadas pese a que se presentaron hasta 4.000 impugnaciones ante el tribunal.

"Falta información"

Para el sindicato, la información difundida ayer por Sanidad (la planilla definitiva del examen con las preguntas 10 y 49 anuladas y el listado provisional de aprobados) resulta "incompleta", además de que ha llegado con una retraso "desmesurado". "Faltan los exámenes y las planillas de unas pruebas diferentes que se hicieron, para ocupar también plazas de la categoría enfermera/o, específicas para gestantes y para una opositora con discapacidad", aseguran desde el sindicato que quiere comparar las preguntas que se eligieron y pide saber "con qué criterio" se escogieron.

El sindicato considera que "la prueba más evidente del inadecuado examen" la constituye que solamente lo hayan aprobado 2.660 opositores y hayan quedado 1.157 plazas vacantes. La central sindical recalca “la falta de respeto” a miles de profesionales que demuestran cada día su capacidad y que estuvieron años preparando estas pruebas y exige “explicaciones inmediatas”.

La central sindical ha hecho esta reclamación después de insistir en que no se les han facilitado las "actas de las reuniones del tribunal" con el "silencio partícipe en toda esta falta de transparencia” de la Conselleria de Sanidad.

Plazos para alegar

Con la presentación ayer de la planilla definitiva del examen y el listado provisional de aprobados y suspendidos, hoy se abre un nuevo plazo de alegaciones para los opositores. Según conselleria, los opositores tienen ahora un plazo de 10 días hábiles a partir de hoy jueves (que se cerraría el próximo 21 de junio) para hacer sus alegaciones aunque, en principio, quedarían excluidas todas aquellas que tengan que ver con el contenido y las respuestas de las preguntas del examen.

Con todo, según fuentes consultadas por este diario, todavía se pueden presentar alegaciones sobre la corrección del examen o cuestiones de forma. En lo referente a las preguntas, los opositores que no estén de acuerdo con que solo se hayan anulado dos cuestiones o que quieran impugnar la composición de las preguntas, por ejemplo, tendrán que presentar recursos de alzada contra la dirección general de Recursos Humanos y, una vez se resuelvan, aún tendrán abierta la vía judicial algo que desde los sindicatos esperan que termine ocurriendo.

Que se sumen al concurso de méritos

Desde el sindicato UGT han registrado esta mañana un escrito ante Sanidad para pedir que las más de 1.000 plazas que van a quedar vacantes en esta oferta de empleo se sumen al proceso de estabilización por concurso de méritos que hay abierto y que, busca, específicamente, rebajar la alta temporalidad que hay en la sanidad valenciana y bajarla a porcentajes aceptables para Europa de en torno al 8 %.

Para este sindicato, la "extrema dificultad" de la prueba y el que las preguntas "no se ajustaban a la realidad de la profesión" ha generado mucho malestar entre los aspirantes y ha dado como resultado que muchos no hayan llegado a esa puntuación mínima del 4,5. "No se cumple con el objetivo de reducir la temporalidad y continuará la inestabilidad y precariedad entre el personal de la administración pública", añaden.