Los alquileres en la C. Valenciana son los que más suben de España en los últimos seis años

Riba-Roja, Moncada y Carcaixent son algunos de los municipios más perjudicados

Todos los alquileres del país han subido. Conseguir una vivienda en arrendamiento se ha convertido, sobre todo para los jóvenes, en un desafío que cada vez ocupa más parte de la renta. Pero es que la Comunitat Valenciana se lleva la palma, según los datos que ha difundido esta semana el Instituto Nacional de Estadística. La autonomía es donde se incrementaron más los precios del alquiler en 2021 respecto a 2020. La media española se situó en el 1,6 % pero sin embargo en el territorio valenciano lo hizo un 2,6 % en apenas un año. La situación es idéntica si se mira al período de seis años comprendido entre 2015 y 2021: una subida del 12,85 %.

Por capitales de provincia, los datos también son preocupantes. València lidera el ránking nacional con un 3,1 % de subida interanual, con Castelló acompañándola en el quinto puesto. Los de Alicante, por su parte, se incrementan un 2,1 %. Así lo detalla el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler, la estadística experimental del INE que realiza una fotografía del problema de alquilar un inmueble en España. El INE no habla en ningún momento del precio, en euros, de esos arrendamientos, sino que se limita a especificar cuánto crecieron estos.

En cualquier caso, un informe de este mismo viernes del portal inmobiliario Idealista informa de que el precio de mercado de una vivienda en València es de 1.003 euros. La propia compañía considera que un «precio razonable» —una denominación discutible— en la capital del Túria serían 869 euros. Aún se pueden encontrar, rebuscando, pisos por 700 y 800 euros. Idealista observa que en Alicante el supuesto precio razonable sería de 744 euros, pero sitúa el precio de mercado actual en los 850 euros. Castelló es la única que ‘se salva’ en este aspecto, ya que el precio de mercado sigue en los 610 euros, por los 798 que Idealista consideraría «razonables».

El estudio del INE analiza todas las localidades valencianas de más de 10.000 habitantes, y entre ellas hay algunas que han visto encarecidas sus viviendas. En concreto, l’Alcúdia (4,59 % más en solo un año), Riba-roja del Túria (4,37 % más) y Carcaixent (4,05 %) encabezan la lista a nivel municipal valenciano. Los datos muestran que antes de que se disparara el IPC (en 2022) el problema ya era generalizado porque absolutamente todas las localidades tuvieron los alquileres más caros en 2021 que en 2020, pero lugares como Cocentaina, Alberic y Monòver son junglas mucho menos salvajes que otras: los alquileres suben allí menos de un punto porcentual. También es cierto que un problema común de algunos núcleos más pequeños es la falta de oferta y no tanto el precio.

Problema arrastrado

La nueva Ley de Vivienda trata de paliar la situación a futuro, con limitaciones del 3 % de los contratos ya firmados y regulación de los parques públicos de vivienda, pero su aplicación está causando por ahora otras contingencias, como los propietarios que prefieren alquilar por habitaciones a viviendas completas al considerar que la nueva ley protege mucho al inquilino de una vivienda entera. También se están dando casos de inmobiliarias que no cumplen con la normativa de pedir el mes de comisión al arrendador en vez de al inquilino.

Pero mientras tanto, el INE confirma que durante los últimos seis años la cosa no ha hecho más que empeorar. Y es que la Comunitat Valenciana también tiene el dudoso honor de ser el territorio donde más ha subido el precio de los alquileres en los últimos seis años de los que hay datos (2015-2021). De forma acumulada, los alquileres han subido una media del 12,85 % en seis años.

Por encima de la media

Los casos más sangrantes, muy por encima de esa media, son los de Riba-roja del Túria (23,46 %), que hace doblete en las listas; Moncada (20,63 %); y la Pobla de Vallbona (18,73 %). En Castellón, la principal damnificada es l’Alcora (16,87 %), y en Alicante, Sant Joan d’Alacant (17,59 %). Municipios como Canals (1,07 %), Chiva (5,95 %) y Alberic (6,31 %) son donde menos se ha modificado al alza los precios del alquiler. En cuanto a las capitales, València lleva una subida acumulada del 18,06 % en seis años, Castelló, del 13,71 % y Alicante, del 13,54 %.

Suscríbete para seguir leyendo