La configuración de la diputación volverá a poner a prueba las fuerzas en el PSPV

La fricción en las listas al Senado y al Congreso podría desencadenar un nuevo pulso si Puig intenta cambiar a Bielsa en la presidencia de la corporación 

Fue avalado con unanimidad de los representantes comarcales pero Puig podría tener la última palabra

Comité ejecutivo del PSPV esta semana pasada.

Comité ejecutivo del PSPV esta semana pasada. / Fernando Bustamante

La confección de las listas socialistas al Senado y al Congreso han enrarecido las relaciones internas en el PSPV-PSOE en cuestión de días. La propuesta de unos candidatos por parte de los líderes provinciales que Puig modificó y la posterior enmienda parcial de Ferraz han soliviantado los ánimos, y todo parece indicar que tras zanjar las candidaturas del 23J, la atención volverá esta semana a la Diputación de València, la única institución que los socialistas pueden retener. 

 La ejecutiva provincial aprobó el pasado miércoles la lista definitiva con los 12 diputados provinciales propuestos por el secretarioCarlos Fernández Bielsa. Sin embargo, y tras la fricción desencadenada en las últimas 72 horas, no se descarta que la dirección autonómica pueda interceder y cuestionar el liderazgo de Bielsa en la corporación provincial, algo que se daba por hecho no solo la semana pasada, sino desde hace meses.

Ahora las tornas han cambiado y el pulso de los últimos días, en plena precampaña por el 23J, no ha sentado bien. El silencio domina el entorno del secretario general, Ximo Puig, sobre lo que sucederá en los próximos días, y si se cuestiona la presidencia de Bielsa por la fuerza que le dará el cargo en Plaza Manises. 

Mientras, en el entorno de Bielsa insisten en que no es momento de bronca ni de choques internos; la situación debe destensarse. Remiten a que el proceso que el dirigente provincial ha seguido ha sido el orgánico y estatutario, confeccionando él mismo una propuesta a la diputación y otra al Congreso y al Senado, que incluyó las dos propuestas de Puig alCongreso y alSenado. El resto, ha sido decisión de Ferraz y el comité federal. 

Máximo apoyo en el 28M

Además de rebajar la tensión, las mismas fuentes recuerdan que la lista de Bielsa a la diputación hacia donde ahora se dirige el foco, fue ratificada por los órganos competentes y con la unanimidad de más de 200 representantes comarcales del partido, sin ningún voto en contra. Señalan también otro hecho objetivo: Bielsa ha sido el alcalde más votado en España -por encima de Abel Caballero, de Vigo- de una ciudad de más de 40.000 habitantes, un hecho que no es baladí en un momento en que las papeletas al PSOE han decaído en toda España. 

Es el mismo argumento que sostiene la propuesta de Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, como número uno por València alSenado, ya que ha sido la única mayoría absoluta de la Comunitat Valenciana en un municipio de más de 70.000 habitantes. 

Estas razones se esgrimen en el entorno del secretario provincial, que mantienen la calma en la tormenta de este fin de semana. Más allá de los virtuales movimientos políticos que puedan desencadenarse esta semana, la Diputación de València celebrará su próximo pleno ordinario el día 20 de junio, y no será hasta aproximadamente el 17 de julio cuando los candidatos recojan su acta de diputado y voten a su presidente que, si no hay ninguna interferencia hasta entonces, será Fernández Bielsa.