Educación

"Estas oposiciones de Educación son un parche para beneficiar a los interinos"

Los opositores denuncian altas temperaturas en el aula mientras hacían el examen: "ni siquiera han puesto un ventilador"

19.000 personas se presentan para cubrir 1.600 plazas de secundaria de 63 especialidades

Comienzan las oposiciones para profesorado de Secundaria en València

M. Á. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las oposiciones de Educación celebradas este lunes en toda la Comunitat no son unas normales. A muchos de los opositores, sobre todo a los jóvenes, les parecen injustas. Aunque hay disparidad de opiniones. "Son un parche mal hecho porque el Gobierno no sacó las plazas cuando tocaba durante muchos años, y ahora le ha tocado arreglarlo y beneficiar a los interinos", explica Nacho Gimeno, opositor.

Durante años la administración fue generando una bolsa de profesores interinos que trabajaban sin haber aprobado una oposición, hasta que la Unión Europea dio un varapalo a España obligando a regularizar a un porcentaje del profesorado que ya era bastante grande. En la Comunitat Valenciana son más de 9.000 docentes.

Educación decidió afrontar este proceso de la manera más justa posible. Un total de 7.550 profesores se estabilizarían por un "concurso de méritos", solo tenían que aportar documentos con su experiencia docente y se convertirían en funcionarios sin aprobar una oposición. El proceso acabó hace unas semanas.

Las 1.600 plazas restantes se debatían hoy entre los 19.000 aspirantes presentados al "concurso-oposición" abierto para todo el mundo, pero con muchos más puntos para la experiencia de los interinos. "Hay pocas esperanzas de sacar plaza porque en realidad es una oposición hecha para los interinos", explica Patricia de Oliveira, otra profesora.

Una oposición normal tiene cuatro pruebas, frente a este concurso oposición que tan solo tiene dos. La primera es la teórica, donde los alumnos deben desarrollar un tema de los 72 que se deben preparar. El tema se elige entre cinco bolas sacadas al azar al principio de la oposición. Para desarrollarlo tienen un total de dos horas y el examen se ha celebrado hoy.

La segunda prueba es práctica, y consiste en explicar una unidad didáctica. Tras esto, llega la fase de concurso donde es miran especialmente los méritos docente (años de interino) que valen 7 puntos frente a los 5 habituales. La parte B que sirve para "comprobar la aptitud pedagógica de la persona aspirante" se celebrará este miércoles 28 de junio a las 9 de la mañana.

Calor en las aulas

Un problema que se está convirtiendo en endémico es el calor en las aulas, ya que las oposiciones suelen celebrarse en verano y los colegios e institutos son los únicos edificios públicos que no cuentan con climatización, aunque eso poco a poco va cambiando.

Todos los opositores consultados se quejaron del calor durante la realización del examen. En concreto en un IES de València "ni siquiera han puesto un ventilador en el aula, que podría haber mitigado un poco, la verdad es que hacía muchísimo calor", se queja Ana, otra opositora.

La mayoría de personas consultadas coinciden en que se trata de un proceso injusto, especialmente para los jóvenes que no han tenido tiempo para encadenar contratos de interino y ganar puntos, pese a llevar muy bien preparadas las pruebas. Pero por otra parte entienden que "de alguna manera hay que reconocer a las personas que llevan tantos años de inestabilidad sin haber consolidado su puesto", cuenta Guillermo.

Oposiciones de Educación para profesorado de secundaria celebradas en València.

Oposiciones de Educación para profesorado de secundaria celebradas en València. / M.A.Montesinos

Nacho, por su parte, explica que "que se valoren tanto los años de interino en la pública rompe un poco las reglas del juego y lo hace un poco excluyente".En el caso de Patricia se queja de que los años de servicio en los concertados no ponderen ni la mitad que lo de los públicos. "Cada año de servicio son 0,7 puntos, pero en mi caso sólo puntúan 0,15. Es algo que debería revisarse porque somos gente que está cobrando menos y echando más horas", reivindica.

Papel autocopiable

La gran novedad de estas oposiciones era la implantación del papel autocopiable, que ha permitido a todos los aspirantes llevarse una copia del examen a casa nada más salir del mismo. Esta fue una medida propuesta por el sindicato UGT en 2021 y que se implantó como "prueba piloto" aquel año. El resultado gustó y la intención de Educación es que se quede para futuras pruebas.

Las cinco especialidades donde se han ofrecido más plazas son Matemáticas (173), Lengua y Literatura Valenciana (166), Geografía e Historia (123), Inglés (120), y Lengua Castellana y Literatura (95).

En total es han creado 395 tribunales examinadores en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un tribunal para 40-50 personas, frente a las 100-150 en las oposiciones de Cataluña. Esto se hace para "evitar aglomeraciones y reducir la carga de trabajo de los tribunales examinadores".

En la provincia de Alicante se han constituído 115 tribunales repartidos por 42 centros educativos, en Castelló hay 37 tribunales repartidos entre 10 centros y 3 municipios, y en las comarcas de València se han creado 207 tribunales por 55 centros y en 21 municipios.

Selección de aspirantes

Solo pasarán a la fase de concurso los aspirantes que hayan conseguido un cinco de media entre las dos pruebas. Esta primera fase pondera un 60 % mientras que la de concurso lo hace un 40 %. Las personas estarán ordenadas para pasar a la segunda fase en función de su puntuación.

La unidad temática a presentar en la segunda fase debía enviarse de forma telemática antes del 20 de junio al tribunal. En el caso de especialidades de profesores singulares, FP, Música o Artes escénicas, los aspirantes tienen que hacer un ejercicio prático que "permita comprovar que las personas candidatas poseen un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas a las que optan".

El desarrollo de esta segunda parte durará varios días ya que depende del número de personas presentadas. La previsión es que la defensa individual de la unidad didáctica sea de entre 5 y 8 personas al día por cada tribunal.