La nota para entrar a una carrera ha subido casi un punto en diez años

Las calificaciones de Bachillerato tiran de la media del alumnado valenciano y se sitúan siempre punto y medio por encima de los resultados reales de la PAU

La Universidad Miguel Hernández de Elche es donde más aumenta la media para entrar

Consulta las notas de la PAU 2023 en la Comunitat Valenciana

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La nota media de acceso a las carreras ha subido casi un punto en diez años. De un 6,6 en el año 2013 de media para las cinco universidades valencianas hasta un 7,5 en la actualidad, según los datos publicados recientemente por la Conselleria de Universidades.

Es decir, el acceso a la universidad cada vez está más caro, y quien tira de la subida son las notas medias de Bachillerato, que suelen estar infladas en institutos públicos y privados. La realidad es que suele haber más de un punto de diferencia entre ambas. En el año 2023 la nota media de los exámenes de selectividad fue un 6,78, mientras que en el Bachillerato se situó en un 7,86.

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica / Francisco Calabuig

La nota más alta de la selectividad en este 2023 la registró la Universidad Miguel Hernández, de Elx, con un 7,525. Hace diez años se situaba en un 6,631. Es decir, que la nota de la selectividad ha subido casi un punto desde entonces en esta universidad.

El resto de centros se encuentran parejos, con un 7,461 en la Universidad de Alicante, un 7,412 en la Universitat Jaume I de Castelló, un 7,471 en la Universitat Politécnica de València (UPV) y un 7,462 en la Universitat de València (UV).

La nota media de Bachillerato es la más alta de todas, donde destaca igualmente la Miguel Hernández con un 7,93. La media de las universidades está en un 7,864. Estos datos contrastan fuertemente con la media de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La nota media de las universidades valencianas es un 6,8, es decir, un punto menos. Esto quiere decir que el rendimiento de los estudiantes en las pruebas es mucho menos que el que muestran en la nota que traen de los institutos.

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica

Valencia VLC alumnos de bachiller empiezan hoy los examenes de la PAU en la Universitat Politecnica / Francisco Calabuig

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) consiste de una fase obligatoria y una fase voluntaria (donde subir puntos). La nota de acceso es la media ponderada resultado de aplicar un 60 % de la calificación final de Bachillerato y el 40% para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

¿Inflación o competición?

Un reciente informe de EsadeEcPol analiza este fenómeno de crecimiento de las notas. En los últimos años, la nota media de la selectividad (que es sobre 14) ha pasado de un 8,75 a un 10,3, y el aumento se observa en todas las comunidades autónomas. La hipótesis de los expertos es que "los estudiantes cada vez saben menos y se están inflando los aprobados y sobresalientes".

Para los expertos hay un inflación de la nota en los últimos años en base a varias causas. Primero, la decisión de aumentar el peso del Bachillerato del 50 al 60 % de la nota en el año 2000. Después, el cambio para dar más opciones al alumnado en el año 2010, y finalmente las medidas excepcionales ante la pandemia en 2020, que dieron más facilidades a los estudiantes y que en parte se han quedado. Es más, el informe advierte que dejar estas medidas covid podría inflar aún más las notas y apuesta por eliminarlas.

Valencia . Universitat Politecnica de Valencia . Campus de Vera . Pre universitarios en el segundo día de la prueba de acceso universitario PAU . Archivo universidad universitarios

Valencia . Universitat Politecnica de Valencia . Campus de Vera . Pre universitarios en el segundo día de la prueba de acceso universitario PAU . Archivo universidad universitarios / JM Lopez

Pero no todo se explica por la inflación. Los estudiantes cada vez son más competitivos, porque cada vez más quieren entrar a la universidad. Es cierto que el alumnado es más aplicado porque no ha parado de aumentar la nota de la fase específica de la PAU.

Para recuperar la mesura, los investigadores proponen reducir el peso del expediente de Bachillerato al 50 o 40 por ciento sobre la nota final (como ocurre en Francia) y monitorizar las diferencias de notas de Bachillerato por tipo de centros y alumnos.

Igualmente critican las diferencias significativas que hay entre la dificultad de los exámenes en función de la comunidad autónoma. Por eso reclaman "aumentar la coherencia y objetivida de la evaluación mediante pruebas más comparables entre territorios y un sistema de corrección más fiable".

Las carreras más demandadas

Un trece sobre catorce, o más. Es la nota que hay que sacar en las Pruebas de Acceso a la Universidad para entrar a las carreras más deseadas, que siempre suelen oscilar en las mismas disciplinas. Este año previsiblemente serán Matemáticas, Medicina e Ingeniería Aeronáutica, también los dobles grados de Matemáticas y Física. Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politécnica de València tiene una de las notas de corte más altas de España, con un 13,33 sobre 14.

Entre las carreras con notas de corte más altas para el curso 2022-23 destacan títulos relacionados con ciencias de la salud como Biomedicina, Bioquímica o Medicina, además de carreras técnicas como Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica, Matemáticas o Física, según una clasificación elaborada con datos de todas las universidades que ofrecen los distintos grados.

Las carreras con las notas más bajas, por su parte, también suelen estar relacionadas con las humanidades y las artes, aunque también hay entre ellas varias ingenierías. La nota de corte es la mínima exigible en la PAU, un cinco sobre catorce.

Estas carreras son, por ejemplo, Ingeniería Agrícola, Lenguas Extranjeras, Lengua y Literatura Catalana, Antropología, Gestión Cultural, o Medios Audiovisuales, entre otros. Pese a todo, la nota de corte depende mucho de la demanda de estudiantes que registre cada facultad y puede varias muchos puntos en función del centro universitario en el que la persona desee estudiar.