"El urbanismo hecho por hombres blancos y con coche es historia»

El abogado urbanista, Vicent García Nebot, analiza en un libro las políticas de los últimos cuatro años y los retos pendientes a abordar

Amparo Baixauli, Vicente García Nebot, Gerardo Roger y Luis Sendra, en el CTAV.  | L.B.B.

Amparo Baixauli, Vicente García Nebot, Gerardo Roger y Luis Sendra, en el CTAV. | L.B.B. / Laura Ballester. ValènciaL.B.B.

El director general de Urbanismo Vicente J. García Nebot se despide de la responsabilidad pública que ha desarrollado desde 2019 en la Conselleria de Política Territorial con el libro «El urbanismo que viene. El urbanismo productivo frente al urbanismo especulativo», editado por La Ley Soluciones Legales SA. Un «vademécum del urbanismo productivo valenciano en el que aborda un análisis casi exhaustivo de las dificultades que lastran el urbanismo valenciano (y por extensión, al español) en su desarrollo aplicativo a lo largo y ancho de nuestro territorio autonómico», asegura el arquitecto urbanista, Gerardo Roger, en prólogo del libro.

Una obra ya agotada, aunque ya se prepara una segunda edición, que presentaron hacer unos días en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) García Nebot, Roger junto a la abogada urbanista Amparo Baixauli y el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra. Y que pretende, en palabras de García Nebot, «recopilar un trabajo de cuatro años e ideas que yo creía importantes, aunque no todas han salido a la luz, porque en los gobiernos de coalición hay que llegar a acuerdos, no se puede imponer lo que se cree mejor. Aunque para mi placer el 80% de las cuestiones que aquí se dicen han sido posible, están ahí para que los profesionales del urbanismo puedan usarlo», explicó.

Se trata de herramientas como la Guía-T, una plataforma informática que permite de manera sencilla comprobar las afecciones a cualquier parcela urbanística de la normativa autonómica medioambiental, de carreteras, forestal o de prevención de inundaciones. O el «Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana», la foto fija de los terrenos pendientes de gestión urbanística en la Comunitat Valenciana presentado el pasado mes de marzo. «Venga lo que venga no van a poder cambiar las cosas, porque sois muchas las arquitectas, ingenieras y abogadas, las que hacen gestión urbanística. Hemos pasado de los años 80 y 90 cuando el urbanismo estaba hecho por hombres blancos y con coche a un urbanismo hecho por mujeres que lo va a seguir estando. Un urbanismo que no es de hombres y mujeres, sino de todos. La ciudad de los 15 minutos, hecha para mayores y niños. El urbanismo va a seguir siendo como lo tenemos dirigido aunque le llamen intrafamiliar», aseguró en referencia a las consecuencias por el pacto entre PP y Vox para la violencia machista o de género. Un urbanismo que García Nebot define como «urbanismo productivo, el que se opone al urbanismo especulativo. Porque hubo un momento en nuestra tierra en que el urbanismo era un negocio y generaba especulación y no generaba techo, solo generaba suelo». Un sin sentido, en su opinión. «¿Para qué ocupar ese suelo que no vamos a necesitar?», se preguntó.

El éxito de Parc Sagunt

Se trata de actuar en terrenos ya previstos, como ha sucedido en Parc Sagunt, sede de la futura gigafactoría, que García Nebot cita como ejemplo de «urbanismo productivo». «Ocupemos suelo pero cuando tengamos el resultado final. Es una discusión habitual con empresarios y promotores que defiende que hace falta suelo. Y yo siempre les digo que no, que hace falta techo. Y hay que darse prisa en conseguirlo para las industrias que están viniendo y que suponen grandísimas inversiones para la Comunitat Valenciana».

Para el director general de urbanismo, «la Volkswagen en Sagunt hace que los valencianos compitamos con otras autonomías en Europa porque acaban viniendo a la Comunitat Valenciana. Y esa oportunidad no la podemos perder».

«Estamos encorsetados por normas que no sabemos ni cómo aplicar»

La abogada urbanista Amparo Baixauli considera que Vicente García Nebot «ha analizado muy bien todo lo que nos afecta en el urbanismo actual, y nos da pautas para evolucionar y solucionar muchísimos de los problemas que tenemos. Hay mucho que hacer y el libro sirve de hoja de ruta para futuras actuaciones y de base para un debate público de que es lo que está pasando con el urbanismo». A juicio de Baixauli, «tal como lo tenemos [el urbanismo] está condenado a la defunción. Los planes generales ya carecen de sentido. Estamos encorsetados por multitud de normas que no sabemos ni cual aplicar. El urbanismo debe estar al servicio del ciudadano, la economía y la sociedad. Y ya no cumple esa función». De ahí que la abogada urbanista valore que García Nebot «identifique los problemas y plantee vías de solución. Algunas ya las ha puesto en práctica, aunque discrepo de algunas propuestas, porque yo abogo por eliminar normativa. Hay un exceso de planes y aún se aboga por más». El arquitecto urbanista Gerardo Roger, valoró el «arrojo y audacia de García Nebot para ofrecer propuestas solventes al urbanismo productivo frente al especulativo» y que esté volcado en resolver los problemas y handicaps del urbanismo tradicional como los tiempos de planificación».

Suscríbete para seguir leyendo