Levante-EMV y Banco Sabadell premian las mejores prácticas en empresas

La 3ª edición de los premios Empresa y Sostenibilidad tienen tres categorías: Medio Ambiente, RSC y Gobernanza

Un momento de la gala de la segunda edición.

Un momento de la gala de la segunda edición. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Cintillo tercera edición Premios ESG.

Cintillo tercera edición Premios ESG.

Las buenas prácticas empresariales tienen recompensa en la Comunitat Valenciana. Es gracias a los premios Empresa y Sostenibilidad, una iniciativa del Banco Sabadell y Levante-EMV cuya tercera edición pretende reconocer la labor de las compañías comprometidas con su entorno porque la productividad no está reñida con la sostenibilidad.

El certamen celebra su tercera edición con el objetivo de buscar, encontrar y premiar las mejores prácticas empresariales en tres categorías diferentes: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza. Tres ganadores para alzarse como referentes para el resto del tejido empresarial valenciano.

Todas las empresas interesadas en participar pueden realizar la inscripción —el plazo se abrió el pasado 25 de julio y se cerrará a finales del mes de septiembre— a través de un sencillo formulario habilitado en la página web de la convocatoria. Una vez finalizado el plazo, será un jurado profesional de expertos el encargado de decidir el ganador de entre las empresas inscritas en cada una de las tres categorías.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en una gala extraordinaria en el mes de noviembre. Además, esta cabecera se encargará de difundir los proyectos de las empresas ganadoras para que sirvan de ejemplo para el resto de compañías de la Comunitat Valenciana, también del resto de España, comprometidas con cualquier causa social.

Tres categorías, tres ganadores

La tercera edición busca a los sucesores de TM Grupo Inmobiliario, Grupo Sorolla Educación y Grupo Gimeno, los premiados en la segunda edición celebrada el pasado año. 

En primer lugar, la categoría de Medio Ambiente está destinada a empresas que pongan especial énfasis en el cuidado de su entorno a través de iniciativas y proyectos propios o externos.

Por su parte, la categoría de Responsabilidad Social reconocerá el trabajo de quienes apuesten por apoyar o desarrollar proyectos de carácter social, bien a través de iniciativas propias, bien mediante acciones externas.

Y, por último, el apartado de Gobernanza premiará a las empresas que hayan realizado actuaciones éticas demostrables dentro de su entorno, relacionadas con la paridad, la igualdad y la transparencia en todos los ámbitos de la compañía, es decir, desde el Consejo de Administración hasta los más mínimos detalles.

El olivo como emblema

Ganar en una de las categorías del los premios Empresa y Sostenibilidad, impulsados por Banco Sabadell y Levante-EMV, supone un reconocimiento para los ganadores, acompañado por un premio económico y la difusión ofrecida por esta cabecera. 

Pero, además, los ganadores recibirán un galardón exclusivo, un tótem de madera de olivo reciclada y tratada a mano. Se trata de una pieza única porque cada veta de olivo es particular en sí misma, que ha sido trata de forma artesanal, sostenible y tradicional. Además, el tótem es un símbolo que entronca, directamente, con la filosofía de estos premios. Y es que la madera de este árbol tan arraigado en la agricultura valenciana encarna la naturaleza y la sostenibilidad pero, a la vez, de resistencia, constancia, resiliencia y fruto del trabajo. 

Imagen del trofeo de los Premios Empresa y Sostenibilidad de 2022.

Imagen del trofeo de los Premios Empresa y Sostenibilidad de 2022. / Fernando Bustamante