Chile reconoce al valenciano Joan Garcés por su lucha contra Pinochet

El Congreso del país latinoamericano destaca el papel de Garcés como "abogado histórico de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, secuestro y tortura"

El abogado valenciano Joan Garcés durante la causa judicial contra Pinochet, en el año 2000.

El abogado valenciano Joan Garcés durante la causa judicial contra Pinochet, en el año 2000. / EFE/Juan M. Espinosa

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

72 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones han servido esta semana para que el valenciano Joan Garcés recibiera el reconocimiento de la Cámara de Diputados y Diputadas Chile, equiparable al Congreso español, por su contribución a la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet que sufrió el país latinoamericano entre 1973 y 1990.

“El connotado jurista y politólogo Joan Garcés, Premio Nobel Alternativo concedido por la Right Livelihood Awards Foundation y Officier de l’Ordre Nationale du Mérite de Francia está inscrito para siempre en lo mejor de la historia de Chile”, señala el texto votado en el parlamento chileno el pasado martes. La resolución la presentó la diputada y primera vicepresidenta de la corporación, Carmen Hertz, del Partido Comunista de Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este golpe lo lideró Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el entonces presidente, Salvador Allende, de quien Garcés fue uno de sus asesores más importantes durante su mandato. De hecho, aquel día de la insurrección militar, Garcés se mantuvo en el Palacio de La Moneda hasta que "la exigencia expresa del presidente Allende de sobrevivir con la misión específica de transmitir al mundo lo que allí había ocurrido lo hizo desistir, y finalmente dejó el palacio antes del bombardeo" en el que falleció el dirigente chileno.

El escrito votado en la cámara baja chilena recuerda que Garcés “cumplió un papel esencial convirtiéndose en un abogado histórico de las agrupaciones de familiares de victimas de la dictadura civil militar que siguió al golpe de Estado”. De la misma forma, se apunta a su vinculación con la detención de Pinochet, al ser parte del “equipo jurídico en causas ventiladas en tribunales de justicia de España, Inglaterra y Francia, proceso que culminó con la detención de Pinochet” en Londres en 1998.

La diputada promotora de la moción aseguró que el valenciano, hermano del exeurodiputado socialista Vicent Garcés, "se convirtió en el abogado histórico de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, secuestro y tortura" y además de ello, "lideró el equipo de juristas que logró consagrar el principio de jurisdicción universal en casos de crímenes de lesa humanidad, lo que permitió el arresto de Pinochet en Londres y su desafuero en Chile”.

“Por eso, y en cumplimiento de una obligación internacional para el Estado de Chile respecto a la verdad colectiva, justicia y garantías de no repetición que la comunidad internacional establece de manera imperativa como consecuencia de las violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura, es que esta Cámara debe manifestar su agradecimiento a la figura de Joan Garcés”, sostuvo la legisladora.