Satse reclama a Gómez que asuma lo firmado y aplique la jornada de 35 horas

El sindicato de Enfermería reprocha al conseller que no haya incluido a ninguna enfermera entre los cargos directivos

Gómez recibe también a los responsables del sindicato CSIF

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto a Mª Luz Gascó (SATSE) segunda por la derecha.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto a Mª Luz Gascó (SATSE) segunda por la derecha. / Levante-EMV

Hacerse cargo de lo ya firmado por el anterior conseller de Sanidad y poner en marcha la jornada de 35 horas para los sanitarios y retomar, cuanto antes, la negociación con los sindicatos para abordar temas pendientes. Estas son dos de las principales reivindicaciones que esta mañana han trasladado desde el sindicato de enfermería Satse al nuevo titular de la cartera, Marciano Gómez, dentro de la ronda de contactos que la administración va a mantener con las principales organizaciones.

El conseller Gómez recibía a primera hora de la mañana a Mª Luz Gascó, secretaria general autonómica del sindicato que es la principal fuerza sindical en la mesa sectorial de Sanidad. Entre los puntos que Gascó y su equipo han puesto sobre la mesa, la necesidad de que el nuevo gobierno de PP-Vox mantenga los compromisos a los que se llegó con el Botànic y que están firmados en mesa sectorial pero aún no se han puesto en marcha, como la jornada de 35 horas o el cobro de la turnicidad, acuerdos "alcanzados en la pasada legislatura y que no se han podido aplicar al faltar el trámite administrativo de publicarse" en el diario oficial.

Desde el colectivo de Enfermería también han pedido retomar cuanto antes la negociación para sacar adelante "temas pendientes" como el aumento de plazas de enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas (incluidas las matronas) o la estatutarización voluntaria de los trabajadores de los consorcios provinciales de Valencia y Castelló, trámite que también quedó en suspenso ante el cambio de gobierno.

Desde Satse también han reprochado al conseller que no haya contado entre su equipo directivo con ninguna enfermera pese a que estos profesionales constituyen el personal "más numeroso de la sanidad". En ese sentido, han planteado la necesidad de crear una "Dirección General de Cuidados, en aras de una sanidad más moderna en el áera de la Conselleria de Sanidad".

Reunión con el sindicato CSIF

El encuentro del conseller con Satse ha tenido lugar a primera hora y, a media mañana, el conseller ha recibido en un encuentro similar a los responsables del sindicato CSIF encabezados por su presidenta autonómica de Sanidad Comunitat Valenciana, Dolly Prunés, y los responsables provinciales de CSIF Sanidad, Fernando García (Valencia), Cecilia Meliá (Alicante) y Vicente Navarro (Castellón).

El conseller, con los responsables del sindicato CSIF.

El conseller, con los responsables del sindicato CSIF. / Levante-EMV

El encuentro con los de CSIF ha discurrido en similares términos ya que también desde esta formación le han planteado a Marciano Gómez la necesidad del "cumplimiento íntegro de los acuerdos del 8 de marzo", entre los que está incluida esta reducción de jornada. "Es lo primero que le hemos recordado al conseller", ha dicho a este diario la presidenta de Sanidad en CSIF-CV, Dolly Prunés que ha apuntado que incluso se podría "mejorar" el acuerdo alcanzado en su día con Miguel Mínguez.

Por lo pronto, Prunés ha ofrecido la colaboración de CSIF a la nueva administración para "construir y reconstruir" diferentes aspectos de la sanidad valenciana ya que "hay mucho por hacer y tenemos ganas de empezar". Tras esta primera toma de contacto, los del CSIF se quedan con "una buena sensación, la de un conseller con escucha activa y ávido de lo que le quisiéramos trasladar".

El conseller tiene previsto seguir mañana con la ronda de contactos entrevistándose con responsables del sindicato UGT y el jueves hará lo propio con los de Comisiones Obreras.

La jornada de 35 horas, demanda de todos los sindicatos

La petición trasladada por Satse y por CSIF de que Gómez asuma lo que a Miguel Mínguez no le dio tiempo a cumplir se va a repetir, muy probablemente, en todos los encuentros con organizaciones sindicales que el conseller tiene agendados esta semana. La reclamación ya se la pusieron ayer sobre la mesa desde el sindicato CESM con quien Gómez se reunió ayer lunes.