La oleada veraniega de covid se resiste a bajar

Los contagios de coronavirus vuelven a repuntar tras estancarse a mitad de mes

Vinaròs, Sagunt, Requena, Xàtiva, Gandia y Elx, donde más infecciones respiratorias hay

Imagen de archivo de una mujer tosiendo.

Imagen de archivo de una mujer tosiendo. / EUROPA PRESS

Los contagios de coronavirus han vuelto a repuntar en la Comunitat Valenciana en la penúltima semana de agosto traspasando la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes. Pese a que a mediados de agosto, la oleada parecía que llegaba a su fin, el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad refleja que ha habido un repunte de casos del 21 % de una semana a otra, con lo que esta oleada veraniega se resiste a terminar.

Así, según los datos del SiVIRA, los contagios de covid marcan una tasa de 210,7 por 100.000 habitantes, lo que supone que se han multiplicado por seis desde principios de julio y están en cifras similares a las registradas a finales de año o en enero. Los valores de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS) que también se vigilan, siguen en mínimos.

Los expertos que le siguen la pista al SARS-CoV-2 aseguran que estas cifras no estarían reflejando el total de casos (aunque sí la tendencia) ya que el sistema se basa en pruebas centinelas pero, aunque los contagios estén siendo muchos más, su impacto en el sistema sanitario no está siendo especialmente importante, tampoco en ingresos hospitalarios. De hecho, la tasa de infecciones graves (por todo tipo de virus) que tienen que ser atendidos en hospitales vuelve a bajar. Aquí, los más afectados son los mayores de 80 años y, por detrás, los valencianos de entre 65 y 79 años.

Donde hay más virus circulando ahora

Así, la incidencia de infecciones respiratorias global se mantiene en 534 casos por 100.000 habitantes con zonas en las que se supera ente acumulación de casos. Ahí están los departamentos de salud de Vinaròs, Sagunt, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia y Elx-Hospital General donde la tasa de infecciones respiratorias de todo tipo (covid, gripe, VRS pero también muchos otros virus) llegan casi a duplicar estos valores.

Los más pequeños, los más afectados

Como siempre, en el grupo de edad de los niños más pequeños (de 0 a 4 años) es donde más virus respiratorios se registran: la tasa en esa franja de edad es de 1.272 casos por 100.000 niños, muy lejos de la tasa de 6.000 que se registró a finales de año en temporada de alta temporada de circulación del VRS, responsable de la bronquiolitis.